El Sumario – Con el fin de poder controlar el uso de los avances de efectivo por parte de muchos locales comerciales, la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), va a promover la utilización de canales electrónicos y mitigar la escasez de efectivo.

Antonio Morales, superintendente del organismo, destacó que en los últimos tres meses la demanda de efectivo ha sido muy alta gracias a distintos factores donde el que más resalta es el presunto contrabando hacia Colombia.

Por ello, Morales sugirió a los bancos públicos y privados actualizar los montos de transferencias y puntos de pagos, como una medida para solventar la escasez de efectivo y estimular el uso de la banca electrónica.

Sudeban se mantiene en alerta ante la propagación de comercios que se dedican a la actividad ilícita de avances de efectivo, lo que afecta la normalidad del flujo de billetes en los bancos. Asimismo, se constató que algunas personas jurídicas que ya no utilizan puntos de ventas lo alquilan a otros comercios con una tasa de comisión que va entre 10% y 35%.

Krystian Tovar

Con información de El Universal