2016 Rio Olympics - Closing ceremony - Maracana - Rio de Janeiro, Brazil - 21/08/2016. Performers take part in the closing ceremony. REUTERS/Pawel Kopczynski FOR EDITORIAL USE ONLY. NOT FOR SALE FOR MARKETING OR ADVERTISING CAMPAIGNS.

El Sumario – 120 años del olimpismo moderno tuvieron que transcurrir para que la máxima cita del deporte mundial se instalará en Sudamérica, algunas dificultades  iniciales dejaban ver que la organización no se había ejecutado en una burbuja ajena a la realidad del país. No obstante, cada obstáculo fue superado y este domingo, tras dos semanas sin iguales, Brasil despidió con éxito la histórica justa.

Desde pinturas primitivas de las cuevas Piauí hasta la artesanía contemporánea del país amazónico se pudo presenciar en la ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos, la cual presentó un maravilloso espectáculo que por más de dos horas hizo brillar el cielo carioca.

Y si algo quedó demostrado es que, por primera vez en la historia, la magia latina hizo de las suyas en la máxima justa del deporte. Brasil sorteó las dificultades de una economía accidentada y la crisis política para regalarle al mundo los juegos más televisados y seguidos de la historia.

Maravillas como las despedidas de Usain Bolt y Michael Phelps se vivieron en nuestra región, nuevas leyendas prometieron nacer a partir del encuentro en esta tierra, la gimnasta Simone Biles y la nadadora Katie Ledecky captaron los reflectores del mundo y son las grandes promesas de Tokio.

«Río mostró su belleza y su capacidad para organizar el evento más importante del mundo», señaló contundentemente el presidente del Comité Olímpico Brasileño, Carlos Nuzman.

Medallero olímpico:

Medallero olimpico
Venezuela ocupó el noveno puesto entre las delegaciones del continente americano.

Una vez más EE.UU. reinó en la justa olímpica, como delegación individual, tras alcanzar un total de 46 medallas de oro, 37 de plata y 38 de bronce. En tanto que, por continente fueron los países europeos los que, en conjunto, sumaron más preseas.

Por Latinoamérica, tal como se esperaba, Brasil fue el primero al ubicarse en el puesto 13 con siete preseas de oro y seis, tanto de bronce como de plata. Incluso el esquivo oro olímpico en el fútbol masculino por fin llegó a sus manos completando la increíble historia de la oncena amazónica.

19  récords mundiales:

La edición de este año estuvo marcada por grandes hazañas y un total de 19 marcas mundiales se establecieron bajo el sol de América Latina.

  1. Tiro con arco (Individual masculino): Kim Woojin 700 metros – Korea.
  2. Natación 100 metros (Braza masculino): Peaty Adam 57.13 segundos – Gran Bretaña.
  3. Natación 100 metros (Mariposa femenino): Sjostrom Sarah 48 segundos – Suecia.
  4. Natación 100 metros (Espalda masculino): Murphy Ryan 51.85 segundos – EE.UU.
  5. Natación 400 metros (Combinado femenino): Hosszu Katinka 4:26.36 minutos – Hungría.
  6. Natación 400 metros (Libre femenino): Ledecky Katie 3:56.46 minutos – EE.UU.
  7. Natación 800 metros (Libre femenino): Ledecky Katie  8:04.79 minutos – EE.UU.
  8. Natación relevo 4×100 (Libre femenino):3:30.65 minutos – Australia.
  9. Levantamiento de pesas 56 Kg (Masculino): Long Qingquan 307 kg – China.
  10. Levantamiento de pesas 63 Kg (Femenino): Deng Wei 262 kg – China.
  11. Levantamiento de pesas 77 Kg (Masculino): Rahimov Nijat 214 kg – Kazajistán.
  12. Levantamiento de pesas 85 Kg (Masculino): Rostami Kianoush 396 kg – Irán.
  13. Levantamiento de pesas 105 Kg (Masculino): Talakhadze Lasha 473 kg – Georgia.
  14. Atletismo 400 metros (Masculino): Van Niekerk Wayde 43.03 segundos – Rusia.
  15. Atletismo 10.000 metros (Femenino): Ayana Almaz 29:17.45 minutos – Etiopía.
  16. Atletismo lanzamiento de martillo (Femenino): Wlodarczyk Anita 82.29 metros – Polonia
  17. Ciclismo de pista (Velocidad por equipos): Gong / Zhong 31.928 segundos – China.
  18. Ciclismo de pista (Persecución por equipos masculino): 3:50.265 minutos – Gran Bretaña.
  19. Ciclismo de pista (Persecución por equipos femenino): 4:10.236 minutos – Gran Bretaña.

61 récords olímpicos:

En total, durante esta edición, se batieron 61 récods olímpicos, incluidas las 19 marcas mundiales. 15 bajo la modalidad de tiro con rifle tendido y de aire, otros 12 en natación, ocho en levantamiento de pesas, siete en ciclismo de pista, siete en atletismo y pentatlón moderno, dos en canotaje de velocidad y uno en remo.

Gran Bretaña fue uno de los países que dominó la mayoría de las pruebas de una disciplina, imponiendo cuatro de los seis nuevos récords que se establecieron en el ciclismo de pista.

En cuanto a lo individual es posible que la marca del atleta de Singapur, Schooling Joseph, en los 100 metros mariposa (50.39 seg) sea la más recordada de los juegos, ya que sirvió para desplazar del primer lugar del podium al historico Michael Phelps, que se colgó el oro en otras cinco pruebas.

Una despedida 100% latina

fuego
Una lluvia artificial apagó poco a poco la llama olímpica.

Cuatro continentes se volcaron en nuestra pequeña región para ser testigos, nuevamente, del más grande evento deportivo del mundo y durante 16 días se habló un mismo idioma entre 87 países y más de 10 mil atletas. Con un peculiar colorido, este domingo, el Estadio Maracaná de Río de Janeiro gritó al son de la samba:

Sudamérica está lista para asumir un nuevo reto olímpico.

Finalmente, la llama fue cayendo a medida que la cantante y actriz Mariene Castro interpretaba «Llueve en Rosal «. El carnaval y la fiesta cerraron la ceremonia.

Yelimar Requena