Videoreportaje en elsumario.com sobre puesta en funcionamiento comercial del sistema teleférico de Mérida

El Sumario – Tras el inicio de la etapa comercial del nuevo Sistema Teleférico de Mérida – Mukumbarí, el equipo audiovisual de elsumario.com visitó la reconocida atracción turística de los andes venezolanos.

Los horarios de ascenso a las estaciones de Mukumbarí son de 8:00 am – 1:00 pm, los sábados y domingos; y de 8:00 am – 11:00 am de miércoles a viernes.

Es necesario destacar que si quieres subir hasta la última estación, Pico Espejo, debes llegar al teleférico antes de las 11:00 am.

Los boletos se venden en las taquillas de la estación Barinitas, donde los usuarios deben presentar su cédula de identidad laminada con el fin de que las entradas sean intransferibles. El boleto general tiene un costo de Bs. 3.500, para la tercera edad sale en Bs. 2.000 y niños de 4 a 12 años pagan Bs. 2.250; con el video que les preparamos pueden apreciar sin costo alguno el recorrido.

El Sistema Teleférico de Mérida es considerado el teleférico más alto y largo del mundo. Precisamente, muchos se interesan por la altura, se parte desde Barinitas (1.577 msnm) hasta la estación Pico Espejo (4.765 msnm) en un recorrido de 12,5 kilómetros.

Es importante tomar en cuenta algunas prevenciones para evitar vernos afectados físicamente por la altura. Qué debemos saber sobre el llamado mal de páramo: los síntomas más comunes son aceleración cardiaca, dificultad para respirar, dolor de cabeza, fatiga, náuseas, mareos y en los casos más extremos, vómitos y eventualmente hemorragia nasal. Una regla de oro es caminar, como dicen, a paso de tortuga, sin apuro, sin correr, de forma calmada.

También hay que alimentarse bien con comidas livianas y estar siempre hidratado, se recomienda tomar pequeños y frecuentes sorbos de líquido en todo el recorrido del teleférico, porque aunque no se sude, el cuerpo consume más agua por el cambio de presión. Los andinos aconsejan tomarse una bebida o chocolate caliente.

Escuchada la opinión de los usuarios, el día de nuestra visita, destaca como lo mejor la modernización de la obra; y por otra parte, a juicio de algunos visitantes «choca» en el paseo la presencia de emblemas y consignas políticas.

Producción: @idafebres