El SumarioLa casa de Sothelbys vendió Mujer y Pájaro obra del español Joan Miró, por un precio de 24,57 millones de libras, récord para una pintura de este artista en libras esterlinas.

Pintado en el año 1940, Mujer y Pájaro es el octavo de una serie de 23 trabajos que el artista barcelonés pintó durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial y que los expertos señalan como una de sus obras maestras.

La pintura del artista catalán se vendió en la misma subasta de arte impresionista y moderno en la que el cuadro de Wassily Kandinsky, Bild Mil Weissen Linien (1913), el cual alcanzó 33.01 millones de libras, también un récord para una obra del artista ruso.

Cabe destacar que este cuadro de Miró, forma parte de su trabajo Constelaciones en Francia, donde vivía desde el año 1936, y concluyó la serie en España, adonde regresó cuando los Nazis ocuparon París, semanas después de que Miró finalizara la pintura subastada.

Para aquel entonces, el artista se encontraba profundamente angustiado por la situación política en España y en Europa, y encontró refugio psicológico en el obstinado trabajo que lo llevó a crear esta serie pictórica.

Alejandro Durán Bracamonte

Con información de Milenio.