La cinta dirigida por Tom McCarthy sorprendió este domingo tras llevarse el Oscar a la Mejor película. El drama periodístico Spotligth recrea cómo el periódico The Boston Globe destapó hace más de 15 años los crímenes sexuales cometidos por casi un centenar de curas.

Spotligth también fue premiada por su guión original, el cual dio voz a los supervivientes de dichos abusos. En ese sentido, Michael Sugar, uno de los productores del film, durante el discurso de agradecimiento exhortó al Vaticano para restaurar la fe y proteger a los que están desamparados. «El Oscar debe convertirse ahora en un coro que resuene y llegue hasta el VaticanoPapa Francisco: es tiempo de proteger a los niños y restaurar nuestra fe».

Por otra parte, la 88° edición de la gala del Oscar consagró la carrera del director Alejandro González Iñárritu con la cinta The Revenant, por la que también el actor Leonardo DiCaprio resultó vencedor de su primera estatuilla en la categoría de Mejor Actor, tras años de esfuerzo en su carrera actoral y numerosas nominaciones fallidas.

La cinta también fue premiada en la categoría de Mejor Fotografía. Según Iñárritu, las hazañas de Hugh Class, un explorador y cazador estadounidense del siglo XIX, sirvieron para explorar los límites del ser humano. Este premio sería el segundo de forma consecutiva, igualando a los directores John Ford y Joseph L. Mankiewicz. El año pasado fue vencedor por el largometraje Birdman.

La cuarta entrega de la saga postapocalíptica, Mad Max: Fury Road, del australiano George Miller, se llevó seis premios de la academia en las categorías de mejor vestuario, diseño de producción, maquillaje/estilismo, edición de imágenes, edición de sonido y mezcla de sonido.

Brie Larson por su parte, recibió el premio como Mejor Actriz por The Room, donde interpreta el drama de una madre que se encuentra secuestrada junto a su hijo.

Entre tanto, The Big Short, fue premiada por mejor adaptación de guión pese a que fue una de las grandes favoritas a llevarse la estatuilla en otras categorías.

No solo México representó a Latinoamérica, Chile también impresionó en la gala cinematográfica al triunfar con el cortometraje de animación Historia de un oso del director Gabriel Osorio. Mientras que Colombia, pese a estar presente en la ceremonia, se quedó sin poder celebrar su primer Oscar a Mejor película Internacional por El abrazo de la serpiente, el cual fue otorgado a El hijo de Saúl, ambientada en el horror del campo de concentración de Auschwitz.


Natasha Guevara

Con información de AFP y agencias.

Fotografía REUTERS/Mario Anzuoni.