El Sumario – La sala Plural del Trasnocho Cultural se convierte en un café parisino de los años 50 en el que Carla Müller encarna a la novelista francesa Simone de Beauvoir en Manual para mujeres infames, un monólogo que toca fibras y con el cual es fácil identificarse por los diversos elementos y temas que aborda.

Amor, desamor, toma de decisiones, poder, estereotipos, libertad, independencia y por supuesto feminismo, son los conflictos que se presentan en la obra teatral escrita por Karin Valecillos, dirigida por Luis Vicente González y presentada por la Embajada de Francia en Venezuela y la Alianza Francesa.

La obra está basada en la relación de la autora de El segundo sexo con el escritor estadounidense Nelson Algren mediante cartas de amor. Misivas en las que Beauvoir explora su conflicto interno y se debate entre sus sentimientos, la independencia y el deseo de tenerlo todo.

De la actuación de Müller destacan las escenas en las que le habla a un público que, tal como a Beauvoir,  juzga a todas esas «mujeres infames» que rompen el molde por no tener miedo a decir lo que piensan, que luchan por alcanzar sus metas y se exigen cada día más.

Conmueven las referencias a una mujer que solo deseaba «hacer el mundo un lugar mejor, escribiendo», pero que constantemente batallaba consigo misma por sus deseos de «ser mujer y ser hombre». Todo enmarcado en la importancia y el hecho de poder decidir ya que, desde su opinión, «las mujeres no elegimos, nos hacen creer que sí, pero desde que nacemos obedecemos».

La pelea entre su cerebro y corazón está reflejada en sus relaciones con el filósofo Jean Paul Sartre quien alimentaba su parte lógica, mientras que con Algren dudaba de sí y no le parecía tan lejana la idea preconcebida y clásica del amor.

«Era avanzada para su época» dice la actriz respecto a la defensora de los derechos humanos y feminista. Asegura que interpretarla «es un reto y un gran honor», al mismo tiempo admite que «no es fácil porque es un personaje complejo».

Valecillos manifiesta que la idea de este monologo es “traer su pensamiento a la actualidad y plantearlo a nuevas generaciones porque muchos de los logros de la mujer hoy en día se deben a escritoras como ella. Su voz nos permite impulsar el deseo de asumir cada uno su propia historia, pues Simone no solo ha logrado a través de su obra ayudar a salir de la esclavitud emocional y física de muchas mujeres, sino también a través de sus letras luchó por liberarse a sí misma, que es la batalla más difícil de ganar».

«Tenemos derecho a equivocarnos porque nos provoca, porque haciendo lo correcto no se cambia nada. El mundo celebrará a las mujeres infames que deciden porque todo puede ser nuestro», es una de las frases con las que finaliza la pieza teatral producida por Clas Producciones y 4X4 Producciones que estará en escena hasta el 10 de diciembre todos los viernes a las 5:00 p.m y sábados y domingos a las 4:00 p.m.

Alejandra Watts / @alejandra_watts

Fotografías internas Ariadna García