Cuando las personas pasan por este tipo de procesos tienden a bajar los ánimos por el cambio físico pero siempre existe una solución para que la sonrisa y el autoestima sean más fuertes que las adversidades

El Sumario – Cuando las personas pasan por tratamientos oncológicos no sólo su peso decae, también su cabello debido a la pérdida constate de nutrientes y la fragilidad que presentan, por lo que esto conlleva a una falta de ánimo por los efectos de dichos procesos.

La caída repentina de cabello es, sin duda, una de las razones que debilitan espiritualmente a los pacientes con cáncer, ya que suele ser uno de los cambios físicos más drásticos y acelerados que padecen quienes deben hacerse este tipo de tratamientos. Cabe destacar que no a todos les sucede igual, cada caso es distinto y depende de la evolución de las quimioterapias y radioterapias.

De cualquier manera, es importante sentirse bien y estar siempre con una sonrisa de cara a la realidad, esta es la mejor medicina para la salud. Por eso, existen distintas técnicas que ayudan a verse radiante sin necesidad de tener una cabellera abundante y más cuando el autoestima es el motor principal para superar este trance.

Cuidado diario

Si la caída es parcial, se debe fortalecer el cabello que queda con productos que favorezcan y de la manera correcta:

  • Lavar el cabello con un champú específico lo más suave posible, sin detergentes ni espesantes, sin frotar y evitando el agua caliente.
  • Cortarse el cabello para lucir cómodo y así el cambio no sea tan brusco.
  • Hidratar el cabello y cuero cabelludo.
  • Dejar que reciba aire natural, evitando su exposición prolongada al sol y el exceso de frío.

Si por el contrario, se produce una caída total, hidratar y proteger con mayor hincapié la piel del cuero cabelludo.

Prótesis capilares

Por otro lado, se debe tener sumo cuidado con las prótesis capilares y seguir al pie de la letra las indicaciones del especialista. Si este accesorio se puede lavar, debe ser de la siguiente manera:

  • Prepara un recipiente grande con agua tibia y el champú recomendado diluido en el agua.
  • Sumerge la prótesis varias veces sin frotar.
  • Cambia de agua frecuentemente para retirar todo el exceso.
  • Una vez aclarada e hidratada, colócala en la cabeza de porex y quita el exceso de agua con una toalla, sin retorcerla ni frotarla.
  • Péinala suavemente y déjala secar al aire sin secador.

Pañuelos

Hay personas que pasan por ésta situación y no les gusta usar pelucas, prefieren la comodidad que les aporta las pañuelos. Lo importante es que tomen en cuenta que el cuero cabelludo no está acostumbrado a la exposición solar, por lo que de alguna manera debe ser cubierto.

Existen pañuelos diseñados exclusivamente para pacientes en tratamientos oncológicos, que poseen una base de algodón que es la que hace que este accesorio quede sujeto a la cabeza. Su manera de colocar es muy sencilla y te hará lucir hermosa en sólo segundos.

Angélica Rodríguez.

Con información de Enfemenino.