El mundo está en camino de alcanzar la meta de inversiones para hacer frente al sida establecida para 2015 y de acabar con la epidemia para 2030
El mundo está en camino de alcanzar la meta de inversiones para hacer frente al sida establecida para 2015 y de acabar con la epidemia para 2030

La lucha de la comunidad internacional contra el virus del SIDA redujo en un 35% los nuevos contagios y las muertes en un 41%, subrayó hoy el programa de la ONU contra el SIDA (ONUSIDA), con lo cual se ha cumplido uno de los Objetivos del Milenio establecidos en 2000.

Desde ese año se evitaron 30 millones de contagios y ocho millones de muertes, de acuerdo con un informe presentado hoy en el marco de una conferencia sobre desarrollo en Adís Abeba.

“El mundo ha conseguido frenar y revertir la epidemia de sida”, indicó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. “Ahora debemos comprometernos a acabar con la epidemia”.

El hecho de que el Objetivo del Milenio relacionado con el VIH se haya cumplido antes de finalizar el año muestra que la comunidad internacional se puede poner metas ambiciosas y alcanzarlas, añadió Ki-Moon.

Para acabar con la epidemia para 2030, hace falta que al dinero ya disponible se sumen en los próximos cinco años entre 8.000 y 12.000 millones de dólares por año, señala el informe. “Los próximos cinco años serán decisivos”.

Cada vez se hace más viable conseguir medicamentos contra el virus a precios asequibles. Además, la lucha de la ONU y el mundo contra el SIDA va en aumento, lo cual influye en la reducción de contagios y muerte por el virus.

EC

Con información de dpa.

Fotografía Gettyimages.