Estos dispositivos han atraído cada vez más la atención de los empresarios, quienes se apresuran para encontrarles nuevas aplicaciones

El negocio de los drones se ha elevado a la estratósfera ahora que los inversionistas han destinado cientos de millones de dólares en esas pequeñas naves no tripuladas, con la esperanza de que sean rentables. Los emprendimientos de drones recaudaron 107 millones de dólares en 2014. Sin embargo, para junio de este año, esas compañías ya habían superado ese monto, recabando 172 millones, según datos de CB Insights.

Para efectos de comparación, de 2010 a 2012 se alcanzaron menos de cinco acuerdos de financiamiento para drones. Y los analistas han calculado que la industria de drones comerciales podría crecer para tener miles de millones de dólares en ingresos anuales. Aunque los consumidores conocen a los drones como juguetes de 50 dólares en Amazon, los emprendimientos y los inversionistas se dedican a aviones de más calidad, como los helicópteros cuádruples vendidos por el fabricante chino DJI en 1.100 dólares.

En mayo, Accel destinó 75 millones de dólares a DJI, una de las inversiones más grandes de su historia, con una sorprendente evaluación de más o menos 8 mil millones. Y Kleiner Perkins ayudó a inyectar 40 millones de dólares en Airware, que se dedica a crear la plataforma de software para los drones.

Estas aeronaves no tripuladas también pueden servir para revisar tierras agrícolas o áreas de desastre por parte de compañías de seguro, a una fracción del costo de los helicópteros. Y pueden reemplazar la inspección humana en estructuras como torres de telefonía celular, lo que reduce en gran medida los peligros para los trabajadores.

Más adelante, podrían servir para tareas aun más ambiciosas, como acompañantes de la policía o como aeronaves de emergencia en buques de crucero.

De todos modos, todavía habrá que superar numerosos obstáculos regulatorios, de acuerdo con los inversionistas. Entre ellos está permitir que los operadores vuelen drones fuera de su campo de visión, lo que constituye una enorme piedra para convertir a los drones en auxiliares aéreos autónomos de ciencia ficción.

EC

Con información de Dinero en imagen.