Toni Kroos:

La selección alemana de fútbol mostró este miércoles su cara más solidaria al presentar una campaña contra el odio y la xenofobia en un momento en el que el país se encuentra desbordado ante la masiva afluencia de refugiados.

En un video, el capitán alemán, Bastian Schweinsteiger, acompañado de cuatro compañeros de equipo como representantes de todo el elenco de jugadores del campeón del mundo, alzan sus voces contra la violencia y el rechazo en un alegato a favor de una Alemania abierta.

«El equipo quería hacer una declaración oficial. Debemos ponernos al frente como futbolistas, como selección alemana», explicó el manager del equipo, Oliver Bierhoff.

En el breve anuncio, los cinco futbolistas se presentan primero de manera individual sosteniendo cada uno un cartel. Los carteles se muestran a favor de la «buena disposición» (Schweinsteiger), «el respeto» (Jérôme Boateng), «la integración» (Ilkay Gündogan), «apertura» (Mesut Özil) y «el fair play» (Toni Kroos). Al final del mismo aparecen todos juntos con un cartel donde se puede leer «contra la violencia y la xenofobia».

El equipo alemán cuenta con numerosos jugadores procedentes de familias de otras nacionalidades, como es el caso del trío Özil, Boateng y Gündogan.

«Somos personajes públicos. Creo que como uno de los países más ricos del mundo estamos en la posición de ayudar», declaró Toni Kroos.

El tema de los refugiados está presente también entre los jugadores de la selección, indicó Thomas Müller, que reconoció haberse sentido «escandalizado» cuando se encontraron los 71 refugiados asfixiados en un camión abandonado en una autopista en Austria. Se deben encontrar soluciones para ayudar a la gente, agregó.

Alemania espera la llegada récord de 800 mil solicitudes de asilo este año.

https://www.youtube.com/watch?v=6xpgDUQMUzI

LS

Con información de dpa.