Un total de 15 venezolanos han formado parte de este campeonato y se espera que otros ocho hagan su debut en la campaña 2018

El Sumario – El éxodo de futbolistas venezolanos al extranjero vivió una arremetida en el llamado mercado invernal que cerró el pasado 31 de enero, otorgando múltiples oportunidades en destinos variopintos a los criollos.

Como parte de la diáspora, muchos de estos jóvenes atletas no se la piensan dos veces en buscar fuera de su país lo que se les ha hecho esquivo dentro de él, pero con fortuna viven de lo que mejor saben hacer: jugar fútbol.

Uno de los destinos que sin duda llama más la atención son los Estados Unidos, y especialmente la Major League Soccer (MLS), principal liga de balompié de ese país donde la cifra de nacidos en la tierra de Bolívar se multiplicó desde el año pasado.

Las raíces que sembró el “bombardero del Bronx”

Antes del 2018 hasta 15 venezolanos han hecho vida en la MLS, con diferentes medidas de éxito en el campeonato, pero este año uno de ellos, buen conocedor del entorno hará su estreno en un rol inédito, aunque tiene madera suficiente para romper paradigmas.

Savarese anotó 54 goles con 3 equipos en la MLS

 Lo que muchos ignoran respecto a esta liga que fue constituida hace casi 25 años, es que el primer venezolano en militar en  ella fue Giovanni Savarese, quien vivió periplos exitosos con los Metrostars de Nueva York/Nueva Jersey.

Sus 41 goles en 85 partidos con este club que debutó en 1996 (marcó el primer gol del equipo en la MLS) le hicieron ganarse el apodo del “Bombardero del Bronx”, con los que además fue el máximo anotador de la institución durante 13 años hasta que el colombiano Juan Pablo Ángel lo superó ese año (44) cuando el club cambió de nombre a NY Red Bulls.

Savarese dejó su huella en la segunda liga del país, la North American Soccer League (Liga Norteamericana de Fútbol) o NASL con el Cosmos de Nueva York ganando tres campeonatos (2013, 2015 y 2016) en cinco temporadas, con jugadores de la talla de Marcos Senna, Raúl González y sus compatriotas Juan Arango y Yohandry Orozco.

Su nombre, asociado a la excelencia en el balompié estadounidense le ha valido suficientes réditos para ser nombrado como director técnico de los Timbers de Portland a partir del 2018.

Un largo trecho

«Homerito» Moreno logró tres campeonatos de MLS, el último fue con Columbus Crew

Dani de Oliveira fue seleccionado en el draft de 1996 de la liga aunque nunca alcanzó a debutar, seguidamente el tachirense Ángel Rivillo jugó en el 2000 para el Dallas Burn (ahora FC Dallas). Un par de años más tarde debutó Alejandro “Homerito” Moreno con el Galaxy de Los Ángeles (2002), club con el cual ganó el primero de sus tres títulos en la liga. Houston Dynamo (2007) y Columbus Crew (2008) fueron las otras dos divisas con las que dio la vuelta olímpica. También jugó con San José Earthquakes, Chivas USA y Philadelphia Union, equipo en el cual se retiró en 2012. El ex vinotinto sumó 53 goles en 11 temporadas y es sin duda el más exitoso de los venezolanos en este torneo.

Jorge “El zurdo” Rojas y Gabriel Cichero perdieron de hecho una final contra Moreno, cuando ambos jugaban para el NY Red Bulls en el 2008. Rojas jugó dos campañas mientras Cichero sólo una.

Emilio “El venado” Rentería llegó a coincidir con Moreno en el Columbus Crew, jugando por tres años (2009-2012) en este club para el cual anotó 16 goles.

Giancarlo Maldonado jugó en el año 2010 para el Chivas USA, con los cuales disputó 14 partidos e infló las redes en tres ocasiones.

En el año 2015, “El Colorado” Fernando Aristiguieta se sumó al Philadelphia Union anotando cinco goles en 22 partidos.

El año de la confirmación

En la temporada 2017 hubo hasta seis venezolanos en las filas de varios equipos de la MLS.

  • Josef Martínez llegó al debutante Atlanta United FC procedente del Torino FC italiano en 2017, generando una gran expectativa, que cumplió –y hasta superó- con creces al anotar 19 goles en 21 partidos. Josef acumuló una racha de 8 goles en tres compromisos seguidos durante el último tramo de la etapa regular, además de haber anotado hasta tres hattricks (dos seguidos) y cinco juegos multigoleador en la campaña, acarreando distinciones de Jugador de la Semana en varias ocasiones y fue reconocido como Jugador del Año.
  • Yangel Herrera, el capitán de la selección nacional sub-20 llegó en el 2017 como una apuesta arriesgada para el entrenador del New York City, Patrick Vieira quien vio en el mediocampista un diamante en bruto al cual hizo brillar, al punto de ganarle el puesto a un veterano y campeón del mundo como Andrea Pirlo. Yangel jugó 20 partidos en la liga y anotó además un gol, pero lo más importante fue su rendimiento regular, solvencia y madurez con tan sólo 19 años.

    Yangel Herrera le ganó el puesto a Andrea Pirlo en el City
  • Jefferson Savarino arribó al Real Salt Lake a mitad de temporada y al final de la misma el equipo del estado de Utah no dudó en hacerse con su ficha para el año 2018, luego de un gran desempeño traducido en 6 goles y 5 asistencias en 22 cotejos.
  • Carlos Cermeño y Luis “Cariaco” González. Ambos en el FC Dallas, llegaron en el 2017, pero el primero desde comienzos de la temporada, sin embargo ninguno pudo hacerse con un hueco como titular pasando desapercibido.
  • Bernardo Añor. Dentro del grupo es el que mayor experiencia ostentaba en la liga tras su paso por Columbus Crew y Sporting KC, sin embargo su experiencia con el debutante Minnesota United en el 2017 fue para el olvido ya que las lesiones no lo dejaron siquiera jugar un minuto de la temporada.

Expansión de la legión vinotinto

Los egresos de Cermeño, González y Añor han sido superado con una buena cantidad de futbolistas venezolanos que se han sumado a la liga norteamericana, por lo que los seis de la campaña 2017 pudieran ser duplicados este año cuando el torneo arranque en el mes de marzo.

  • Anthony Blondell – Vancouver Whitecaps. Catalogado como el mejor futbolista venezolano del 2017, este artillero procurará llevar sus goles a Estados Unidos. Campeón absoluto de Venezuela con el Monagas, Blondell se asentó en el equipo oriental con nada menos que un total de 24 goles en 39 partidos durante la campaña, que le hicieron además recibir el llamado a la selección Nacional absoluta.
  • Rolf Feltscher – Los Ángeles Galaxy. Tras un paso efímero por el Cardiff City galés de la First Division de Inglaterra desde mediados de noviembre, el polivalente zaguero vinotinto de 27 años acarrea experiencia en ligas de calibre como la española, alemana e italiana, tiene la tarea de encontrarse con su mejor versión en el Galaxy, que al igual que él pretende resurgir tras unas temporadas nefastas en la MLS.
  • Renzo Zambrano – Portland Timbers. Aunque el mediocampista monaguense llegó al equipo de la MLS a mediados de agosto de 2017, no pudo debutar con el equipo grande por no tener la visa de trabajo en EEUU, desempeñándose en el conjunto filial. Sin embargo la gerencia del club cuenta con el exValladolid para que juegue con el equipo grande en la venidera campaña.

    Blondell aspira trasladar sus goles al conjunto canadiense
  • José Hernández- Atlanta United. El lateral izquierdo de 20 años fue uno de los héroes de la Vinotino sub-20 en el mundial de la categoría y pese a no contar con mucha regularidad con el Caracas FC después de ese torneo, siempre estuvo en agenda de varios clubes hasta que el United se hizo con sus servicios donde competirá por el puesto ante experimentado Greg Garza.
  • Junior Moreno – DC United. El ex jugador del Zulia FC se sumó a un equipo laureado– ganador cuatro veces de la liga- para intentar revivir viejas glorias. Para lograr este objetivo los «black-and-reds» apostaron por el mediocampista venezolano de 24 años, que poco a poco se ha ganado un puesto dentro de la selección nacional.
  • Eduardo Sosa – Columbus Crew. Una de las gratas sorpresas, el volante ofensivo ex Zamora FC llevará su agilidad al conjunto aurinegro de Ohio para ser el cuarto criollo que defiende esa camiseta tras la buena huella dejada por Alejandro moreno, Emilio Rentería y Bernardo Añor.
  • Alejandro Fuenmayor – Houston Dynamo. El zaguero de 21 años es el segundo embajador en el equipo «Orange», tras el fructífero paso de «homerito» Moreno hace 11 años. Su crecimiento y calidad como defensor quedaron en evidencia con el Carabobo FC, donde se afianzó y ganó la confianza del entrenador Julio César Baldivieso.
  • Cristian Cásseres Jr. – New York Red Bulls. El conjunto de la «Gran Manzana» tiene puestas muchas expectativas sobre el jugador de 18 años. Con apenas 16 debutó en la primera división venezolana con el Deportivo La Guaira, acumulando un total de 15 apariciones como profesional, y un gol anotado. será el tercer venezolano que defienda esta camiseta tras el paso de Gabriel Cichero y Jorge “El Zurdo” Rojas 10 años atrás; cuarto, si sumamos a Savarese cuando el club se llamaba Metrostars.
  • Mauro Cichero – FC Dallas. Si bien el hermano menor de Alejandro y Gabriel, no nació en Venezuela sino en la ciudad de Oklahoma (EEUU), puede optar por la nacionalidad siendo hijo de Luigi Mauro, también exfutbolista venezolano y pretende vestir la Vinotinto en algún momento. El delantero de 22 años anotó 22 goles en 51 partidos entre 2015 y 2017 con la Universidad  Metodista del Sur (SMU) fue tomado en el draft por el club tejano y bien podría superar lo hecho por Cermeño y «Cariaco» en este club si recibe mayores oportunidades.

Son 13 embajadores: 12 jugadores y un director técnico que tienen la posibilidad de elevar la bandera venezolana en la liga norteamericana, que nos atrevemos a decir, suma 30 millones de seguidores vinotinto que no perderán la vista lo que hagan sus paisanos desde el 2 de marzo cuando se de el pitazo inicial en la Major League Soccer.

Carlos E. Escalona

Propuestas positivas, visiones optimistas, informaciones que suman y más en nuestro canal de Telegram, únete aquí: https://t.me/ElSumario