El ilustre literato recibió cuarenta reconocimientos a lo largo de su carrera

El Sumario – Arturo Uslar Pietri es considerado como uno de los escritores más ilustres de la literatura latinoamericana. Nació en Caracas el 16 de mayo de 1906 y murió en la misma, a sus 94 años, el 26 de febrero de 2001. Hoy se celebran 16 años de la fecha.

Tan solo tenía 25 años cuando escribió y publicó su obra más célebre Las lanzas coloradas (1931), en la que relataba un episodio de la guerra de independencia venezolana. Según el escritor peruano Mario Vargas Llosa: «Abrió la puerta para lo que sería el reconocimiento de la novela latinoamericana en todo el mundo».

Su familia

Arturo Uslar Pietri fue hijo de Arturo Uslar Santamaría, de ascendencia alemana, y Helena Pietri Paúl, descendiente de corsos afincados en el estado Sucre. Su bisabuelo paterno fue el general Juan Uslar, quien luchó en la Guerra de Independencia, mientras que su abuelo materno, el general Juan Pietri, fue presidente del Consejo de Gobierno en los inicios del régimen de Juan Vicente Gómez.

Tanto su padre como su abuelo fueron generales en el ejército venezolano, y es un hecho que la influencia militar en su familia salpicó considerablemente en su carrera y sus libros, al punto que él mismo resaltaba que era descendiente de hombres que lucharon por la Independencia de Venezuela y que fueron servidores de la patria.

Su formación

El ilustre escritor cursó sus estudios de primaria y secundaria en el Colegio Federal de Maracay y en el Liceo San José de Los Teques, respectivamente. En 1924 ingresó en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Durante su época universitaria solía frecuentar círculos literarios y su grupo social estaba integrado por otros escritores, como Fernando Paz Castillo y Miguel Otero Silva, con quienes más adelante fundaría la revista Válvula.

Su vida en París

Se dice que de no haber vivido en la capital francesa, el escritor no habría tenido la carrera literaria que tuvo. En Europa tuvo la oportunidad de cruzar caminos con artistas y escritores de la talla de Paul Valéry, Robert Desnos y André Breton. También compartió tiempo con Ramón Gómez de la Serna, con quien solía tener extensas tertulias en un cafetín de Montparnasse.

Fue en París que descubrió que otros latinoamericanos se valieron de novedosas herramientas literarias para desarrollar la historia y cultura de sus orígenes. Por esos tiempos se reunía con Alejo Carpentier y Miguel Ángel Asturias, a quienes consideró grandes influencias para escribir Las lanzas coloradas. En 1934 regresaría a Caracas.

«Sembrar petróleo»

A su llegada escribió y publicó muchos artículos y ensayos de crítica y reflexión en la revista El Ingenioso Hidalgo, que fue fundada por él mismo, de la mano de su primo Alfredo Boulton y los escritores Julián Padrón y Pedro Sotillo.

«Sembrar petróleo» fue su artículo más leído y comentado. Fue publicado en el periódico Ahora el 14 de julio de 1936, siete meses después de la muerte de Juan Vicente Gómez. En el escrito alzaba la voz para pedirles a los gobernantes venezolanos que no despilfarrasen el llamado oro negro y que lo utilizasen para garantizar el sustento de la población.

Su vida política

Gracias a sus antecedentes familiares, Uslar Pietri se labró un camino en la política venezolana. Ocupó algunos cargos públicos, como ministro de Educación desde 1939 hasta 1941, ministro de Hacienda en 1943 y de Relaciones Interiores en 1945.

Durante los años 1941 y 1943 fue secretario de la Presidencia de la República, bajo el gobierno de Isaías Medina Angarita. Además, fue electo diputado a la Asamblea Legislativa en 1944.

Durante 1945 y 1950 vivió exiliado en Nueva York, donde publicó la novela El camino de El Dorado (1947), el libro de cuentos Treinta hombres y sus sombras (1949) y un par de ensayos: Sumario de economía venezolana y Letras y hombres de Venezuela, ambos en 1948.

De regreso al país, en 1958 fue electo senador en el Congreso Nacional por el Distrito Federal. Pero su cúspide política sería en 1963, cuando decidió lanzarse como candidato a la Presidencia de la República con el lema «Arturo es el hombre», oportunidad en la que alcanzó el 16,1% de los votos.

Entre medios y universidades

Desde la fundación del Diario El Nacional, en 1943, Uslar Pietri fue uno de sus articulistas más frecuentes. Su columna se llamaba Pizarrón. También tendría una carrera televisiva, en programas como Valores humanos y Cuéntame a Venezuela, en los que se dedicaba a enseñar a varias generaciones.

Como si fuera poco, fue profesor universitario de diversas cátedras, dentro de las que figuran Economía Política (1937-1941) y Literatura Venezolana (1948) en la UCV. También lo fue en la Universidad de Columbia en Nueva York, donde impartía la materia Literatura Hispanoamericana (1947). También fue representante de Venezuela ante la Unesco, en París, a mediados de los setenta.

Obras, premios y reconocimientos

En su haber cuenta con 65 obras de creación publicadas, ente las que incluye novelas, cuentos, ensayos, obras teatrales, libros de viaje y de poesía, además de sus columnas y artículos para diversas publicaciones editoriales.

Por otra parte, son 40 los distintos premios, reconocimientos, condecoraciones y distinciones las que recibió a lo largo de su carrera literaria.

Andreina Gutiérrez Romero

Con información de Globovisión