A través de la Fundación Siempre Al Rescate es posible ayudar a un peludo, salvándolo de vivir en la calle o de la eutanasia

El Sumario — Lo peor que puede hacer una persona que tiene una mascota es abandonarla. Lamentablemente, a diario ocurre en cualquier lugar de Venezuela y el mundo, por lo que siempre es satisfactorio conocer proyectos que trabajan en función de brindarles una mejor calidad de vida a los animales que se encuentran en situación de calle.

Perro comiendo de la basura en El Junquito

La Fundación Siempre Al Rescate (FSAR) es una entidad sin fines de lucro, cuya labor es ayudar a dignificar la vida de perros y gatos, que por algún motivo han sido mal acobijados por el concreto. Conociendo el peligro que corren los peludos viviendo «a su suerte», Marián Valero, Maribel Pinheiro y más de una docena de personas hacen posible esa ayuda que muchos no pueden brindar estando solos.

Lo mejor es que todos podemos formar parte de esta iniciativa, todos podemos ser héroes al ayudar a alguien que lo necesita, en este caso velando por la vida de quienes no pueden valerse por sí mismos.

Marián, quien además de ser locutora, animadora y actriz venezolana, también es proteccionista de animales y directora de la fundación. La misma se nació en junio de 2016, pero Valero es activista desde hace muchos años, por lo que busca dar su granito de arena con este proyecto.

¿Qué te motivó a crear la fundación?

Tenía pensado hacerlo desde hace varios años. Tengo casi veinte años siendo proteccionista independiente, y ayudaba a varios casos, a varios refugios, pero mi esposo y yo nos dimos cuenta de que a veces el dinero que nosotros dábamos no lo veíamos reflejado en los animalitos. Siempre digo que las crisis hacen sacar lo mejor y lo peor de uno, y así como he visto a mucha gente solidaria, también hay otra que utiliza los fondos para su beneficio personal. Es terrible, pero es una realidad. Entonces mi esposo me dijo: «Marián, tienes que hacer tu fundación, que tú seas quien maneje los recursos y sepas que van a donde tienen que ir». Así, en conjunto con el refugio «Ángeles Anónimos» de Maribel Pinheiro y otros aliados, lo hemos llevado a cabo.

¿Con cuáles otros aliados cuenta la Fundación Siempre Al Rescate?

Son varios, está Atención Canina, el Centro Veterinario Dr. Gosling, el Instituto Veterinario Docente La Trinidad, los veterinarios Otto Alvarado y Cornelio Vuurman, el servicio de courier Tu Carga Express, que como labor social no nos cobran los envíos de alimentos desde afuera. Desde Ohio, Estados Unidos, contamos con la ayuda de los doctores Mariana y Édgar Frank, así como la gente de Purina y alimentos Súper S, que nos dejan las bolsas de comida más económicas o nos hacen donaciones, entre otros. Además, son muchas las personas que nos ayudan de manera independiente, desde emprendedores que con su talento apoyan a la causa, como Verde Turquesa, gente del medio, que también son nuestros voceros, como Hilda Abrahamz, María Conchita Alonzo, Albi de Abreu, entre otros, hasta cada una de las personas que coopera con los «muchachos» (refiriéndose a los animales) con lo que pueden.

Compra la comida para gatos o perros en Amazon, PetSmart, o donde tú quieras y envíala a @tu_carga_express identificando el insumo: Fundación Siempre Al Rescate. #juntospodemos

Una publicación compartida de FundacionSiempreAlRescate (@fundacionsiemprealrescate) el

Existen muchas maneras de contribuir con la fundación, como adoptando o

Caso exitoso de adopción

apadrinando a un perro, pero ¿cómo pueden ayudar quienes no tienen la posibilidad de brindarle un hogar a las mascotas?

Cualquier aporte es bueno, en especial cuando se recaudan fondos para hospitalización. Es lo que más apreciamos porque se necesita. Quienes tienen la posibilidad de adoptar o apadrinar a un perro (enviar un aporte monetario mensual) son quienes mantienen en pie el proyecto, pero cualquier aporte es bueno. A pesar de que tenemos cuenta abierta en la clínica, las operaciones son costosas y se han hecho muchas.

En cifras, ¿Cuántos animales son adoptados mensualmente?

Por lo general, dos o tres perros. Nosotros cuidamos mucho a dónde van, somos celosos con su colocación, por lo que antes de preferir hacer una mega jornada de adopción, nos enfocamos en estudiar cada caso, entrevistar a cada candidato, visitar la casa donde vivirá el peludo, estar al tanto de las condiciones en las que estará, todo eso. Porque más allá de que se los lleven, nos interesa que no solo tengan la garantía alimentaria sino el amor y el respeto que merecen. Por eso también hacemos seguimiento de las adopciones una vez que los perritos dejan el refugio, y una vez que lo hacen hay chance de que otro perro entre y podamos ayudarlo.

Quienes adoptan a un perro del refugio Ángeles Anónimos, y apoyado por la FSAR, ¿qué se llevan a casa?

Nosotros entregamos a los perritos ya vacunados, esterilizados, desparasitados y con buena conducta. La mayoría son animales han sufrido abusos y nosotros los cuidamos para que vuelvan a tener confianza en los humanos, por eso se llevan a casa unos compañeros muy agradecidos.

Marián con Toby, tras su recuperación

¿Algún caso en particular del que quieras hablar?

Todos los casos son importantes, pero en particular hay dos que nos han marcado. Uno es el de Rex, un pastor alemán manto negro que rescatamos en muy malas condiciones y que no pudo superarlo. Muchísimas personas hicieron empatía y de hecho ya tenía tres casas que querían darle hogar, pero lamentablemente falleció. El otro es Toby, un perrito que maltrataban en casa, su dueño le echó agua hirviendo encima para que se fuera, pero como son fieles, regresó y el señor volvió a echarle agua hirivendo. Por los momentos está conmigo en hogar temporal.

¿Qué es lo más duro con lo que se enfrenta un perro que vive en la calle?

Lo más duro es la indiferencia de las personas. Otros, al contrario, les dan atención pero para maltratarlos, los patean, les pegan, los atropellan y los dejan ahí. Es común que les hagan daño porque rompen las bolsas de basura, pero ¿cómo se le explica a un perro que tiene hambre que no haga eso? Ellos cuentan con nosotros, no pueden valerse por sí mismos y por otro lado está la impunidad que existe».

En el siguiente video documentaron el rescate de Rex:

Otro caso se suma a los tantos que tenemos pero que juntos trabajamos. Fue rescatado por Maribel del refugio: Ángeles Anónimos, el cual apoyamos económicamente. Este caso se llama #Rex sin caminar, estado de desnutrición lo dejaron abandonado en un terreno en construcción y uno de los obreros nos llamo de emergencia. No podíamos dejarlo así. Ya se encuentra hospitalizado en la clínica del Dr Vuurman en El Hatillo. Si deseas colaborar : CasoRex: 👇 👉Banco Mercantil 👉Cuenta Corriente 👉 0105-0277-24-1277077088 👉 RIF: J-407908855 👉Fundacion Siempre Al Rescate @marian_valero @aliciaplazat @mariaconchita_a @porlagoma8 @hildaabrahamzoficial @vergaragabriela @johana.navas.spinola

Una publicación compartida de FundacionSiempreAlRescate (@fundacionsiemprealrescate) el

Toby, el perrito más obediente del mundo, busca hogar. Puedes contactar a Maribel, de Ángeles Anónimos, a traves del teléfono: 0414-134-39-59

Como diría el Dr. Derek Shepherd, «es un hermoso día para salvar vidas». Quienes deseen colaborar con la Fundación Siempre Al Rescate, pueden hacerlo a través del correo electrónico fundació[email protected], así como visitando su sitio web: FSAR. Recuerda dos cosas: cualquier aporte es bueno y todos podemos ser héroes. ¡Los perritos lo agradecerán recuperándose sana y felizmente!

Andreina Gutiérrez Romero / @ninakolster