El Sumario – El período de lanzamiento para el rover Mars 2020 de la NASA quedará abierto en el plazo de un año, y se extenderá hasta el 5 de agosto. La misión llegará al cráter Jezero el 18 de febrero de 2021.

“Cuando iniciamos este proyecto en 2013, creamos una línea de tiempo para trazar el progreso de la misión”, comentó John McNamee, gerente de proyectos de Marte 2020 en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California. “El hecho de que cada componente principal de una nave espacial en un proyecto con este nivel de innovación se esté sincronizando ahora mismo con esa línea de tiempo es un testimonio de la innovación y la perseverancia de un gran equipo”.

Leer también: Descubren una nueva célula que puede sanar corazones

Los ingenieros de JPL instalaron una torreta llena de sensores en el extremo del brazo robótico del robot de 2,1 metros de largo. La torreta del rover incluye cámaras de alta definición, el instrumento científico SHERLOC (Scaner Habitable Environments with Raman & Luminescence for Organics & Chemicals), el Instrumento Planetario para Litoquímica de Rayos X (PIXL) y un mecanismo de taladro y percusión.

En Marte, el brazo y la torreta trabajarán juntos, lo que permitirá que el vehículo funcione como lo haría un geólogo humano: al llegar a características geológicas interesantes, raspar, analizar e incluso recolectar para su estudio posterior a través del Sistema de almacenamiento en caché de muestras de Mars 2020, que incluye 17 motores y recogerá muestras de roca y suelo marcianos que serán devueltos a la Tierra por una misión futura.

Bárbara Méndez / @barbie_zml

Con información de dpa