El histórico Show se llevó a cabo después de la visita del presidente estadounidense Barack Obama a la isla tras el restablecimiento de las relaciones bilaterales

El Sumario – La legendaria banda de rock británica Rolling Stones sacudió la capital cubana con un concierto gratuito,  en la Ciudad Deportiva de La Habana, para más de 100 mil personas.

El recital se llevó a cabo después de la visita del presidente Barack Obama, como parte del histórico momento que vive Cuba desde el restablecimiento de las relaciones bilaterales con Estados Unidos.

La banda de Rock anunció su presentación a comienzos del mes, integrando a la isla a su gira «Olé» por América Latina. Durante el espectáculo «Los abuelos del rock» tocaron temas clásicos de su repertorio como: «Start Me Up«, «Simpathy For The Devil» o «Black Sugar«, cerrando con el mítico «(I Can’t Get No) Satisfaction«.

Mick Jagger, líder de la banda, expresó que en el pasado «era difícil escuchar nuestra música aquí en Cuba. Pero aquí estamos (…) Pienso que finalmente los tiempos están cambiando. Es verdad, ¿no?».

Anteriormente este género musical estuvo mal visto durante años tras el triunfo de la revolución de 1959, rechazando oficialmente en la década de los 60 a célebres bandas como The Beatles y los propios Stones.

El Rock n’ Roll revolucionó al mundo en la segunda mitad del siglo XX por su estilo irreverente. Llegó incluso a ser vetado en la radio y la televisión cubana, tras ser calificado como la «punta de lanza» del estilo de vida capitalista.

Los jóvenes que llevaban estilos relacionados a este tipo de música eran penalizados llevándolos a campos de trabajo conocidos como Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP). Sin embargo, su aceptación se formalizó ampliamente cuando el ex presidente, Fidel Castro, inauguró en el 2000 una escultura de bronce en homenaje al Beatle John Lennon.

Así se vivió el concierto de «sus majestades satánicas» en La Habana:

 

Natasha Guevara

Con información de dpa.

Fotografías REUTERS/Alexandre Meneghini.