Rolling Stones llegó al cine

El SumarioKeith Richards y Ronnie Wood desfilaron el viernes a la noche por la alfombra roja del Festival de Cine de Toronto, para asistir al estreno mundial del documental The Rolling Stones Olé Olé Olé!: A Trip Across Latin America. La producción da cuenta de la gira latinoamericana de la banda, que culminó con el histórico concierto en La Habana el 25 de marzo de este año.

El documental de Paul Dugdale rememora cada una de las estaciones de la gira Olé Tour: Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Perú, Colombia, México y Cuba. Asimismo, muestra los contratiempos que tuvo que superar el equipo de productores de los Stones para poder concretar el concierto gratuito en la isla gobernada por los hermanos Castro desde hace casi 60 años.

A los temores de que el Gobierno cubano se echara para atrás a último momento y de que el enorme escenario no llegara a tiempo por mar a la isla, se fueron sumando distintos obstáculos, como el anuncio, en medio del deshielo político, de que Barack Obama visitaría la isla.

La primera visita de un mandatario estadounidense en 90 años obligó a reprogramar la fecha del concierto, que fue, está claro, mucho más que un show de rock. Como lo resume en el film Adam Wilkes, que funcionó como nexo entre la banda británica y las autoridades cubanas: «Castro ve esto como una política de Gobierno, algo que simbolice positivamente la apertura».

El documental de Dugdale, quien tiene una vasta experiencia filmando junto a bandas de rock -ya lo hizo en el pasado con los Stones y con grupos como Coldplay y Die Toten Hosen, o artistas como Adele-, no debe confundirse con Havanna Moon, del mismo realizador, que se estrenará este mes en cines de todo el mundo y que brinda una experiencia desde dentro del concierto cubano.

The Rolling Stones Olé Olé Olé! busca reflejar más bien el vínculo que fueron construyendo a lo largo de los años los músicos con América Latina. Un nexo que en Argentina, por ejemplo, desempeña un papel clave.

Sin embargo, el clímax de la película llega al final, cuando los Stones logran finalmente tocar ante miles de enfervorizados cubanos en la Ciudad Deportiva de La Habana, a unos pocos kilómetros de la Plaza de la Revolución, en un país en el que el rock and roll llegó a estar vetado en la radio y televisión, y algunos de sus fans fueron detenidos por escucharlo.

Samuel Bello

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Mark Blinch.