La cadena estadounidense de habla hispana Telemundo estrena este martes la serie «Celia», basada en la vida de la cantante cubana Celia Cruz.

La actriz puertorriqueña Jeimy Osorio y la cantante cubana Aymeé Nuviola dan vida a la popular cantante en su juventud y madurez, respectivamente.

La producción, de 80 capítulos, narra cómo Cruz se abrió paso en el difícil mundo de la música bailable, un terreno dominado por hombres, hasta convertirse en ícono mundial de la salsa, e incluye sus principales temas, como «La Vida es un Carnaval».

La «reina de la salsa» murió en Nueva York en 2013 y la enterraron con un puñado de tierra de Cuba, su país, al que no pudo volver nunca desde su salida en 1960.

Cruz exportó al mundo la salsa, ese ritmo mezcla de sonidos afrocubanos y jazz, y se convirtió en representante internacional de una isla donde su música estaba prohibida.

La cantante fue una de las principales figuras del exilio en Estados Unidos, denunció siempre la situación del pueblo cubano, lo que la convirtió en enemiga de Fidel Castro, líder de la Revolución.

Ante la llegada de la Revolución, que cerró discotecas, night-clubs y casinos, el 15 de julio de 1960, Cruz y el resto de componentes de la ya por entonces famosa orquesta «La Sonora Matancera» se escaparon a México. Entre los miembros del grupo estaba el trompetista Pedro Knight, quien fue el marido de Cruz durante más de 40 años.

Cruz ganó siete premios Grammy y tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

YR

Con información de dpa.