Hay distintos tipos de situaciones que pueden estar afectando nuestro cuerpo y por ende descontrolando el ciclo menstrual

El Sumario – El hecho de que las mujeres presenten un tipo de atraso en su ciclo menstrual, no significa del todo que sea un embarazo seguro, por el contrario, pueden ser otro tipo de trastornos tales como:

  • Estrés: las emociones como el estrés y la ansiedad también pueden alterar el ciclo menstrual de la mujer, ya que se ven afectados por el hipotálamo y la producción normal de las hormonas femeninas. Por eso hay que llevar con calma los problemas diarios que se puedan presentar en nuestro entorno.
  • Irregularidad en tiroides: ésta es una glándula que se ubica en el cuello y es la encargada de regular el metabolismo y la función de los órganos del cuerpo. Cuando no funciona de la manera correcta, al mujer se ve afectada en la menstruación.
  • Ovarios poliquísticos: es una enfermedad donde el organismo de la mujer presenta desequilibrio hormonal. Ocasiona quistes en los ovarios, dificultad para concebir y cambios menstruales.
  • Enfermedad Celíaca: la celíaca es una enfermedad crónica que representa estrés en el sistema, por lo quees normal la falta de período en ésta situación.
  • Menopausia prematura: esta condición afecta a una de cien mujeres menores de 40 años. Se presenta con síntomas como insomnio, taquicardia, sequedad vaginal, depresión, dolor en las articulaciones, pérdida de menstruación, entre otros.
  • Métodos Anticonceptivos: algunas pastillas anticonceptivas, DIU hormonales, implantes o inyecciones causan retraso en el ciclo menstrual.

Angélica Rodríguez.

Con información de Salud24hrs.