El estudio llevado a cabo en Estados Unidos afirma que esta técnica milenaria puede transformar el cerebro en 8 semanas

Un equipo de investigadores del Hospital General de Massachusetts, en Estados Unidos, documentó una investigación en la cual se afirma que la meditación puede transformar el cerebro en 8 semanas. Las zonas beneficiadas son aquellas relacionadas con la memoria, la empatía y el estrés, así como las encargadas de la atención y de la integración emocional.

Este estudio puso en práctica un programa de meditación de ocho semanas a partir del que se esperaba medir los beneficios que tiene sobre nuestras emociones, nuestras conductas y nuestros pensamientos. Lo innovador de este experimento es que, hasta ahora, no se había constatado que los cambios se produjesen tan rápido y, mucho menos, que el alcance fuese tal.

Los participantes del estudio pasaron solo 27 minutos cada día practicando los ejercicios de meditación. Bastaron 8 semanas para observar modificaciones cerebrales como el incremento en la densidad de materia gris del hipocampo (zona relacionada con la memoria) y en otras áreas relacionadas con la autoconciencia, la compasión y la introspección.

Además también se observó una disminución de densidad en la amígdala, estructura responsable de estados emocionales como el estrés, la ansiedad o el miedo, lo que significa que gracias a la plasticidad del cerebro se tiene la posibilidad de ser mejores personas, tanto para los demás como para nosotros mismos.

AW

Con información de La menta es maravillosa.

Fotografía Gettyimages.