El Sumario – Este lunes 08 de abril el Gobierno del Reino Unido anunció que el Servicio de Sanidad público británico (NHS) planea emplear la tecnología destinada a observar estrellas en galaxias lejanas en el diagnóstico temprano del cáncer.

Coincidiendo con el 70 aniversario del nacimiento del NHS, la Agencia británica espacial ha destinado un millón de libras (1,15 millones de euros) al desarrollo de una máquina portátil de rayos X en tres dimensiones, que se basa en la misma tecnología que ya se usa para estudiar las estrellas.

Según explica la nota del Gobierno, la nueva tecnología que desarrollarán los expertos permitirá a la comunidad médica obtener una visión más completa de aquellas áreas del cuerpo en las que se sospecha que se está generando un tumor.

Te puede interesar: Trasplantes fecales ayudan al tratamiento de personas con cáncer

Las máquinas de rayos X en dos dimensiones que se emplean habitualmente para detectar la enfermedad no siempre consiguen identificar el cáncer a tiempo, por lo que se diagnostica en un estado avanzado, complicando así su tratamiento.

A través de un comunicado el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, enfatizó que “la tecnología tiene un potencial enorme para salvar vidas. Este es un ejemplo brillante de cómo los innovadores pueden trabajar con el NHS para ayudar a salvar vidas con un diagnóstico más temprano del cáncer”.

Elaine López / @ElaineNazza1

Con información de Unión Radio