Una comisión ética del Imperial College de Londres dio luz verde a los transplantes de útero

Hace aproximadamente un año nació en Suecia el primer niño fruto de un trasplante de útero. Y a partir de ahora, las mujeres de Reino Unido que, por determinados defectos genéticos no tienen un útero que funcione correctamente, podrán tener bebés.

En los próximos meses, la operación se practicará a las diez primeras mujeres. Para poder someterse a esta intervención, las pacientes deberán ser menores de 38 años, tener una relación de pareja estable y un peso normal. El útero podrá proceder bien de una donante clínicamente muerta o de un familiar, como ocurrió en el caso sueco.

Al cabo de un año de la operación podrá implantarse el óvulo de la mujer ya fecundado por el esperma de su pareja, señaló el Imperial College.

Y aunque los expertos apuntaron que muchas de las intervenciones realizadas hasta la fecha no tienen el resultado esperado debido a que la paciente rechaza el órgano o a posibles abortos, lo ven como una oportunidad para mejorar las técnicas e investigar la mejor forma de concepción en estas pacientes.

EC

Con información de dpa

Fotografía Gettyimages