Estas zonas de vida silvestre buscan preservar la genética de estos animales para combatir la caza furtiva

Hluhluwe-iMfolozi es una zona de vida silvestre que acoge a los rinocerontes sudafricanos que corren el riesgo de ser cazados. Si están heridos o en complicadas condiciones de salud, podrían estar bajo el cuidado humano por un tiempo hasta que sean lo suficientemente resistentes para volver a estado salvaje.

Hluhluwe-iMfolozi es el último refugio de rinocerontes blancos del sur, ubicado en Sudáfrica. Se encarga de preservar la genética de estos seres, lo cual sería una señal de esperanza entre los grupos conservacionistas y protectores de la fauna salvaje que buscan una fórmula para combatir la caza furtiva.

El director ejecutivo de Peace Parks Foundation, Werner Myburgh, quien dirige un grupo promotor de las zonas de conservación transfronterizas explicó que actualmente se encuentran en «una situación desesperada», debido al oscuro panorama que vive la especie, al ser masacrada en cifras históricas para satisfacer la demanda de cuernos en el continente asiático, especialmente en Vietnam.

Hoy en día existen cerca de 20 mil rinocerontes blancos del sur, la mayoría de ellos en Sudáfrica. De la subespecie del norte solo existen tres rinocerontes blancos en el mundo, todos ellos habitantes de una reserva en Kenia. Mientras que el rinoceronte negro, seriamente amenazado, se ubica alrededor de los 5 mil especímenes.

Natasha Guevara

Con información de agencias.

Fotografía Gettyimages.