dolmen de Guadalperal, España, Asociación Cultural local Raíces de Peraleda, templo solar, enterramiento colectivo, Ángel Castaño,

El Sumario – En España un monumento megalítico de entre 4.000 y 5.000 años de antigüedad reapareció después de pasar medio siglo sumergido en el fondo de un embalse.

El Dolmen de Guadalperal, formado por 140 piedras y ubicado en Peraleda de la Mata, fue descubierto por el sacerdote y arqueólogo alemán Hugo Obermaier en 1925, pero en 1963 quedó sumergido a causa de la construcción del embalse de Valdecañas por orden del dictador Francisco Franco.

Ahora, debido a la prolongada sequía en la zona y a varios desembalses a Portugal, los vecinos pudieron observar de nuevo “el tesoro de Guadalperal”.

Por su parte, la Asociación Cultural local Raíces de Peraleda alertó con un llamamiento a las autoridades para que rescaten la construcción, que aunque está bien conservada, “ya muestra signos muy claros de deterioro”.

Quizás sea de su interés: Presidente del Parlamento neozelandés cuida al bebé de un diputado

Se cree que en varias épocas la construcción se utilizó con diversos fines, desde un templo solar hasta un lugar de enterramiento colectivo, según explicó el presidente de Raíces de Peraleda, Ángel Castaño en declaraciones a TVE.

Asimismo, Castaño reveló también que  tras analizar los datos recopilados por Obermaier, cree que uno de los menhires del dolmen esconde un posible mapa milenario del río Tajo a su paso por la zona.

De ser confirmado por los expertos, “sería uno de los mapas más antiguos del mundo”, declaró a El Español.

Astrea Moreno

Con información de agencias