El SumarioDiseñadores digitales de México crearon una aplicación de realidad aumentada que ayuda al aprendizaje de niños con síndrome de Down en etapa preescolar. La app utiliza el mismo mecanismo de Pokémon Go.

Esta herramienta se centra en el aprendizaje cognitivo a través de tres temas básicos: colores, animales y ropa. En cada uno de los temas, el niño debe discriminar elementos de su entorno, identificarlos, asignarlos a una categoría y luego nombrarlos, describiendo sus propiedades.

Mediante esta app, «los niños aprenden los nombres de cosas que nunca han visto en el mundo real y comprenden representaciones gráficas como fotos, dibujos y objetos», que evocan algo que existe «y que podrán reconocer cuando los vean», describe un comunicado del Instituto Politécnico Nacional de México, que diseñó esta herramienta.

Los niños que hagan uso de esta aplicación podrán mejorar la percepción y memoria visual, la retención, orientación espacial, comprensión lingüística y  la disposición de suficiente vocabulario.

El contenido de la app fue supervisado por grupos especializados en personas con síndrome de Down y compañías de diseño como Escom. Estará disponible para tabletas y teléfonos con sistema Android.

Miguel Rivero

Con información de Yahoo Noticias.