El Sumario –  Uno de los momentos más difíciles para muchos niños es aquel en que debe ir al odontólogo, además de acostumbrarlos a que esta práctica es algo normal y necesario, es importante decirles y explicarles que el dentista solo va a asegurarse que todo está en orden si él o ella tiene buenos hábitos bucales, entre ellos el cepillar sus dientes y la utilización del hilo dental.

Alrededor de los cinco años de edad, los niños comenzarían a perder sus dientes de leche, y con su nueva dentadura es necesario aumentar los cuidados. “La mejor manera de prevenir la caries, es combinar el cepillado con el uso del hilo dental”, explica la doctora Brenda Paulen.

Esta práctica es importante, en concreto, porque ayudaría a eliminar los gérmenes y a prevenir la formación de placa bacteriana, que puede ocasionar inflamaciones y enfermedades en las encías con el transcurso del tiempo.

Los padres deben ser un apoyo constante en este proceso, dice la especialista, quien recomienda que el niño utilice hilo dental una vez al día, preferentemente por la noche, cuando ya finalizó de comer y beber y está listo para ir a acostarse.

Utilizarlo correctamente

  • Tomar un trozo de hilo que sea tan largo como la distancia entre el codo y los dedos de una mano.
  • Enrollarlo alrededor de los dedos medios de cada mano, dejando los índices y los pulgares libres para manipular el hilo.
  • Insertar el hilo entre dos dientes.
  • Envolver la pieza dental en forma de “C”.
  • Ir de arriba hacia abajo varias veces limpiando los espacios interdentales.

Alejandra Watts

Con información de Yahoo!