Close-up of young sick girl with stomach pain sitting on white carpet with foot on balance

El Sumario – La anorexia nerviosa, o simplemente anorexia, es una enfermedad que provoca temor a engordar y una percepción totalmente equivocada de nuestro cuerpo lo que desemboca en una obsesión por no aumentar el peso. Para ello, el paciente  de anorexia está dispuesto a hacer cualquier cosa, cómo dejar de comer por completo.

Estas personas pueden volverse adictos al ejercicio y por muy flacos que estén nunca se consideran suficientemente delgados. En realidad se trata de un problema emocional y la anorexia puede ser el resultado de una situación de baja autoestima.

Te puede interesar: ¿Cómo se reconoce un ataque de ansiedad?

Causas de la anorexia nerviosa

No está claro qué causa la anorexia y lo más aceptado por la comunidad médica es que se trata de una conjunción de factores físicos y psicológicos. En el aspecto psicológico, puede influir diversos trastornos que impulsan al paciente a querer controlar su peso de forma obsesiva, especialmente si su entorno está muy influenciado por la apariencia física. La anorexia se da mucho más en mujeres que en hombres y especialmente en niñas y adolescentes.

En ocasiones, esta condición se desarrolla después de haber realizado varias dietas que hacen pasar hambre a quien las hace. Eso puede influir en el cerebro y predisponer a la persona a llevar su nuevo régimen alimenticio hasta el extremo. Otro desencadenante puede ser un suceso de la vida diaria que haya tenido un impacto emocional muy fuerte.

La anorexia es una enfermedad grave, difícil de curar y que puede tener consecuencias gravísimas llegando a causar la muerte

Síntomas de la anorexia nerviosa

Los síntomas son consecuencia de la falta de alimentación. El primero y más evidente es la pérdida de peso y la delgadez extrema. También es frecuente que vivan en un estado permanente de cansancio debido a la mala nutrición y que tengan problemas para dormir. Es normal que se produzcan mareos y desmayos debido a que la presión arterial es muy baja.

Lee también: La ciencia revela seis ejercicios para no engordar

Tratamiento y medicación de la anorexia nerviosa

El tratamiento de la anorexia implica a diversos especialistas del campo de la salud, como el profesional de medicina general, especialistas en nutrición, psicólogos, psiquiatras y dietistas. El tratamiento ha de ser constante y se extiende durante un periodo largo. Puede ser necesario internar al individuo en un centro especializado para poder hacer un seguimiento detallado de la enfermedad.

El comportamiento obsesivo por controlar el peso puede producir anemia, pérdida muscular y problemas cardíacos

El Sumario

Tomado de La Vanguardia