Funvisis informó que el movimiento telúrico se registró a 12 kilómetros al noroeste de Valencia, estado Carabobo

El Sumario – Este miércoles un sismo de magnitud 4.5 en la escala de Richter se registró al norte de Los Caracas, estado Vargas, y afectó con mayor intensidad las zonas de Macuto y Caraballeda en el entidad.

El director regional de Protección Civil, Jonathan Morales, indicó que no se registraron daños ni consecuencias mayores. También destacó que se encuentran desplegando todas las unidades para atender cualquier emergencia en el estado Vargas.

En los sectores de La Castellana se reportaron evacuaciones tras la situación.

A raíz del sismo muchos edificios fueron desalojados preventivamente por personal de rescate y salvamento.

El Alcalde encargado del Municipio de Chacao, Gustavo Duque, indicó que no se reportaron daños materiales luego del sismo que ocurrió durante la mañana de este miércoles y aseguró que fueron desalojados 83 edificios.

Sin embargo al desalojar el edificio una persona resultó afectada con una subida de tensión, al parecer tiene un ACV y está siendo atendido en un centro médico privado, informó Duque.

Por otra parte, trabajadores de la Avenida Urdaneta salieron a las calles después de haberse registrado el sismo por medidas de prevención. Brigadas de seguridad mantienen a los trabajadores resguardados para evitar cualquier tipo de confusión en el caso de que vuelva a registrarse otra réplica.

Reportan que las brigadas de seguridad laboral se encuentran activas para ayudar a los trabajadores y a las personas que se encuentran transitando por la zona, reseñó Unión Radio.

Venezuela es un país sísmico que no mantiene una cultura preventiva ante estos eventos por lo que que es necesario reforzar el conocimiento en la ciudadanía sobre el tema.

El mundo está siendo testigo de muchos terremotos. Países como Chile, Nicaragua o más recientemente Japón, Birmania e Italia han sufrido fuertes temblores que conllevaron daños materiales y pérdidas humanas.

Funvisis advierte que “los eventos sísmicos representan uno de los mayores riesgos potenciales en Venezuela”.

A continuación siga estas orientaciones en caso de que se presente algún evento telúrico:

Previsiones

Escoger un sitio seguro en la casa: saber distinguir cuál es el mejor sitio para refugiarse en el hogar y tenerlo planificado ayudará a sortear mejor la emergencia para que no nos tome desprevenidos. Tener acordado un plan familiar de acción también disminuirá el riesgo de que alguien salga herido.

Aprender de primeros auxilios: tener nociones básicas de qué hacer si alguien sale herido es fundamental para resolver cualquier imprevisto. También se recomienda saber usar el extintor de incendios y transmitir los conocimientos al núcleo familiar.

Retiremos cosas pesadas: los lugares más peligrosos donde tener objetos pesados son las estanterías y muebles altos. Al temblar, estos objetos pueden caer y herir de gravedad a cualquiera. Se recomienda mantener despejados los sitios altos de la casa.

Durante el evento

La calma te ayuda a resolver: lo más importante es mantenerte calmado para analizar mejor las opciones. También, tranquiliza a las personas que tienes a tu alrededor para poder trabajar mejor en equipo.

Cierra las llaves de gas y electricidad: hazlo rápidamente una vez comience el sismo, pues estas pueden generar fugas y cortocircuitos que pueden causar estragos significativos.

Dirigirse al lugar planeado: este puede ser debajo del marco de una puerta o de un escritorio resistente. No es recomendable salir a la calle, ni mucho menos a vías de automóviles.

No utilices el ascensor: este puede caer a causa de un corte en las cuerdas que lo mantienen suspendido. Aunque sea una salida más larga y lenta, las escaleras son más seguras.

¿Qué hacer al final?

No te apresures: no dejes el lugar designado tan rápido, pues pueden venir réplicas. Espera unos minutos y aprovecha para cerciorarte de que nadie esté herido.

Salir del edificio: abandonar cuidadosamente el hogar o el edificio en que se encuentre, ya que alguna de las estructuras pueden ceder.

No saturar los teléfonos: si no existe una emergencia real, es aconsejable no saturar las líneas telefónicas para que los servicios de rescate y ayuda puedan ser más efectivos.

Con información de Doble Llave 

Fotografías: Cortesía de distintas fuentes