El pasado 7 de septiembre se registró en México un fuerte sismo de magnitud 8.2, el mayor en el país en los últimos 100 años

El Sumario – El pasado 7 de septiembre se registró en México un fuerte sismo de magnitud 8.2, el mayor en el país en los últimos 100 años.  Durante el evento sísmico, aparecieron unas misteriosas luces en el cielo que causaron intriga entre los asustados habitantes de las distintas zonas que no entendían muy bien qué estaba sucediendo.

¿Qué ocasionó las luces?

Luego del potente terremoto, usuarios de la red social Twitter compartieron múltiples imágenes y videos que mostraban unas luces «misteriosas» en el cielo. Este fenómeno, similar a unas auroras boreales, le fue extraño a las personas ya que por el temor ocasionado por el sismo, pensaban que se trataba de algo de «índole paranormal». Sin embargo, la aparición de estos intensos y coloridos destellos no es extraña, ya que las también llamadas luces de terremoto se han documentado desde hace siglos. Su origen está relacionado con la carga de energía que se libera como consecuencia del temblor.

Dicho efecto luminoso puede darse antes, durante y después de los terremotos. El sitio web Hipertextual lo explica de la siguiente forma «Al fin y al cabo, los seísmos ocurren por las fricciones que se producen: el movimiento de las placas tectónicas genera tensiones en el terreno que provocan que se rompa o, lo que es lo mismo, que se formen fallas. En el momento en el que el terreno se rompe y las fallas se mueven, hay grandes desplazamientos de bloques en el subsuelo. Dichas fricciones pueden causar a su vez corrientes eléctricas por el flujo de iones que se observa. En otras palabras, las partes más superficiales de las rocas del terreno -que no son conductoras-, acumularían carga eléctrica y la energía saltaría a otros puntos con diferencia de potencial».

Estas luces son herramientas que pueden utilizarse para mejorar la prevención de los sismos. Es una de las caras más misteriosas de los terremotos a través de la historia.

Ninoska Moncada / @ninoskamci

Con información de Hipertextual