Puntuar en los dos primeros partidos acerca al Mundial

Este jueves ocho de octubre, Venezuela arrancará un nuevo proceso eliminatorio, rumbo a Rusia 2018, al enfrentar a Paraguay en el CTE Cachamay, de Puerto Ordaz, a las 4:30 de la tarde. El partido, como ya es costumbre, promete paralizar a la población y obligarla a centrar toda su atención en 22 jugadores y una pelota.

Venezuela y Paraguay se han enfrentado 24 veces: la Vinotinto ha ganado cuatro partidos, empatado cinco y perdido 15. Tiene 24 goles a favor y 47 en contra.

El primer triunfo se produjo en 1951, con un marcador de 2-3. Luego pasaron 50 años antes de que se produjera el segundo, a cargo de la emblemática selección dirigida por Richard Páez: el ocho de noviembre de 2001 el marcador final fue 3-1, con goles de Ruberth Morán, Daniel Noriega y Héctor González. A partir de ahí, las diferencias se han ido achicando al punto de que desde el 2007 hasta el presente se han producido cuatro empates y dos victorias por lado y lado.

Sumar en esta primera doble fecha de la Eliminatoria resulta importante: hasta ahora, ningún equipo ha clasificado al Mundial luego de no puntuar en sus dos primeros cotejos. El segundo partido de Venezuela será en Brasil, el martes 13 de octubre. Y se espera que la mala suerte perjudique a los brasileños.

¿Cómo llega la selección?

Alain Baroja se ha consolidado en arco y actualmente se encuentra viendo minutos en Grecia, con el AEK. Siendo un arquero sin buen juego de pies, es notable lo decisivo que llegan a ser sus reflejos: sus guantes son impulsados por la fe de 30 millones de personas. La línea de fondo, mientras tanto, ofrece actualmente una paradoja: la mejor faceta de Venezuela es la defensiva, pero sus defensores tienen en el presente rendimientos disimiles.

Oswaldo Vizcarrondo es el Patrón. Líder absoluto de la zaga, el hecho de que actualmente no esté viendo minutos con el Nantes francés preocupa a más de uno.

Andrés Túñez, quien se espera sea el otro central titular, sí anda jugando en Tailandia. Pero Venezuela no cuenta con defensores a la altura de Carles Puyol, Roberto Fabián Ayala o Fernando Hierro: ante la ausencia de cracks, tener un rendimiento colectivo alto es preponderante. En ese sentido, no es solo la inactividad de Vizcarrondo la que preocupa, sino también la baja de Fernando Amorebieta, quien aún tiene un partido de suspensión tras la tarjeta roja que vio contra Perú en la pasada Copa América.

Los laterales serían ocupados por Roberto Rosales y Gabriel Cichero.

La primera línea de volantes promete estar compuesta por Luis Manuel Seijas y el nuevo primer capitán de la Vinotinto, Tomás Rincón. Las posibilidades de victoria suelen estar sustentadas en su nivel de juego. Hoy día, con la compañía de Seijas, ha podido explorar una nueva faceta, animándose a interactuar más con la pelota en ofensiva, meter pases filtrados y pisar el área rival.

Seijas ha otorgado virtudes inéditas con el balón al medio campo. Eso ha facilitado que jugadores como Alejando Guerra y Ronald Vargas, los dos volantes de segunda línea habituales, tengan con quien asociarse y, a su vez, puedan hilvanar jugadas, que acaben en ocasiones de gol, junto al quizá mejor futbolista venezolano hoy día, Salomón Rondón.

En los últimos dos Premundiales Venezuela ha conseguido una victoria en sus dos primeros partidos, son las únicas veces que esto ha sucedido.

¿Será esta la tercera vez?

LS