sick middle aged woman with heart attack, pain, health problem holding touching her chest colored in red with hands isolated on gray wall background. Human face expression

El Sumario – Confundir un ataque cardíaco con una indigestión es más común de lo que parece, debido a que no todos los ataques al corazón inician con un dolor punzante en el pecho y de acuerdo a cada persona los síntomas puedes variar.  «Muchos comienzan lentamente, con dolor y molestias leves; otros se conocen como silenciosos, pues no causan síntomas», explican los expertos del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de Estados Unidos (NHLBI, por sus siglas en inglés). Y en otras ocasiones, se asemejan a una indigestión o acidez estomacal.

De acuerdo con una nueva investigación realizada por la Fundación Británica del Corazón (BHF, por sus siglas en inglés), la mitad de quienes sufren un ataque cardíaco tardan días en buscar tratamiento médico y más del 80% no reconocen los síntomas. Los especialistas explican que los síntomas pueden aparecer de un momento a otro así como desde semanas atrás y que es necesario conocerlos para poder buscar ayuda cuanto antes.

Según la Fundación Británica del Corazón debemos tener en cuenta los siguientes signos de un ataque cardíaco:

  • Dolor en el pecho (es el más frecuenta)
  • Dolores en el brazo, cuello, mandíbula o estomago
  • Dificultad para respirar
  • Sensación de mareos
  • Sudoración, nauseas y/o vomitos

Geraldine Escobar

Con información de BBC Mundo.

Fotografía GettyImages.