El especialista en la industria Néstor Araque cree que las empresas deben nacionalizarse y las plantas ser dirigidas al sector privado

El Sumario –  Ante la conyuntura económica que atraviesa el país, son muchas las propuestas que surgen desde diferentes sectores con la intención de mitigar la dependencia de la industria petrolera. Tal es el caso del especialista en materia de cemento, Néstor Araque, quien propone una serie de medidas para que esta industria ocupe un lugar importante en el mercado venezolano y pueda rendir dividendos.

«Es tiempo de tomar decisiones sensatas que permitan manejar la industria cementera venezolana con un criterio distinto al que se ha venido aplicando en estos últimos 10 años», reflexionó Araque, que atribuye la salida de compañías extranjeras -como Cemex y Holcim entre otras- que fueron expropiadas por el Gobierno, como consecuencia de sus propías políticas hostiles hacia el sector privado.

Araque sugiere una serie de medidas para cambiar la realidad actual y no duda que de llevarse a cabo podrían colocar a Venezuela, como importante productor, como lo fue durante un período de 80 años en el que alcanzaron a producir 9 millones de toneladas métricas de cemento cada año.

«Las plantas deben ser dirigidas nuevamente por el sector privado quienes a través de un proceso público y transparente puedan adquirir los activos de la industria. Luego, deben ser eliminadas las regulaciones de precios en toda la cadena, es decir fabricantes, distribuidores, minoristas, transportistas, etc. este ajuste tendría un efecto muy positivo en la recaudación de impuestos nacionales (IVA e ISLR). Por otra parte, la corrección de precios permitiría compensar a cada actor según la proporción de valor que genere a lo largo de la cadena productiva”.

Según datos de Araque, actualmente Venezuela sólo produce anualmente alrededor de 3,6 millones de TM, por lo que propone que estas medidas sean consideradas para ejecutar de forma inmediata.

Carlos E. Escalona

Con información de nota de prensa

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí https://t.me/ElSumario