Esta ONG fue fundada en el año 2008

El Sumario –  “El mejor medio para hacer buenos a los niños es hacerlos felices”, así lo aseguró una vez el escritor, poeta y dramaturgo irlandés Oscar Wilde. Y es que esta frase hace una clara referencia de cómo todas las sociedades y países en el mundo deben tratar a los más pequeños.

Desafortunadamente esto no ocurre en Venezuela ya que desde el año 2013 la crisis alimentaria, política, medicinal y social que ha atravesado nuestro país, más del 11% de los niños en la nación sufren de desnutrición infantil y en la mayoría de los casos el 60% de los menores ha perdido peso.

El J.M de los Ríos uno de los hospitales infantiles más importantes y respetados de Venezuela, el cual fuese uno de los centros de salud publica más visitado de nuestro país. Falta de seguridad y medicamentos, mal estado de los equipos e inclusive zonas del recinto en donde no se tiene acceso son algunas de las cosas que se observan actualmente el hospital.

Es por eso que la organización Prepara Familia cuyo objetivo es brindar una ayuda espiritual a las madres que están con sus bebés en este centro hospitalario. Cada día, esta organización hace un esfuerzo increíble para conseguirle a las madres medicamentos y comida a sus hijos.

La abogada y directora de la ONG, Katherine Martínez, explico lo que hace su organización y además su lucha para ayudar a las madres y niños de este hospital.

«Desde agosto del 2008, es decir hace 9 años, asistimos a diferentes madres en el hospital J.M de los Ríos. Nuestra organización está conformada por voluntarios que también ayudan a los niños del centro hospitalario. Hacemos actividades recreativas y también diferentes jornadas de donaciones. En la actualidad Prepara Familia se encuentra conformada por un total de 15 personas, comenzamos solo 3 personas. Cabe decir, que hay gente que no tiene que ver  nada con nuestra organización y nos ayuda con diferentes actividades recreativas y con el centro de acopio», relató Martínez.

La jurista aseguró que actualmente el hospital está siendo remodelado debido a una orden hecha por el Ministerio de Salud. «Aunque lo preocupante de todo esto es que este trabajo fue sin consulta de ninguno de los doctores del lugar. Es triste que uno de los hospitales más famosos del país se encuentre en condiciones deplorables.

Alguien con quien contar

En los últimos años la organización ha hecho programas educativos, recreativos y de preparación a las madres de los niños del hospital.

«También hemos creado un fondo de apoyo para los familiares de los pacientes debido a que los padres que llegan a este centro asistencial cuentan con muy pocos recursos. Este proyecto estará enfocado en costear los gastos funerarios de los niños que hayan fallecido en el centro de salud», dijo.

 ¿Cómo ayudar?

«En nuestra organización cualquier persona puede entrar en nuestro programa de voluntariado. Puedes donar a nuestro ya mencionado fondo de apoyo a los familiares. También puedes ir al hospital a leerles un cuento a los niños. Actualmente estamos construyendo una página web. Debemos ayudar a los niños de nuestro país, ya que tener a un menor de edad hospitalizado en Venezuela es una tragedia», aseguró la directora de la ONG.

Para conocer más sobre Prepara Familia puedes seguirles a través de sus redes sociales:

  • Twitter @preparaflia
  • Instagram @preparafamilia
  • Facebook «Prepara Familia»

Alejandro Durán Bracamonte