Varios estudios demitificaron que la piel se vuelva permeable y se trate más bien de una reacción del sistema nervioso intacto

El Sumario – ¿Quién no ha experimentado que tras mantener de forma prolongada las manos o pies dentro del agua la piel se arrugue? Es normal que esto suceda, aunque pocos conocen la causa exacta.

Bastan sólo cinco minutos para notar el efcto del agua sobre la piel, lo que se creía era un proceso osmótico, en el cual las células del agua traspasaban a las de la piel, sin embargo esto se ha descartado durante los últimos 100 años.

Se descubrió a través de varios científicos que la reacción proviene del sistema nervioso intacto. Después de estudios extensos, en 2011 se determinó que esta reacción funciona cómo un sistema de drenaje, evitando que el agua moleste en el agarre de las manos y pies de los primates. Es decir, es un sistema complejo de ríos que drenan el agua.

En aras de comprobar la tesis fueron tomadas varias fotografías a 28 manos humanas que hubiesen sufrido la reacción -de arrugamiento» por agua»- drenado como resultado que los patrones no eran creados al azar, sino que son ríos predefinidos que no se conectaban entre sí.

Este sistema funciona de la siguiente manera: Al presionar la yema de los dedos se exprime el agua que se encuentra la superficie tocada, y así se puede mantener un contacto uniforme. Aunque estas características no aparecen hasta después de cinco minutos de exposición y además debe ser constante y hay diferencias entre agua dulce o salada.

Es por eso que los científicos aún no se ponen de acuerdo sobre el uso real, ni cuales fueron las circunstancias exactas en que debieron estar nuestros antepasados para adquirirla, por qué los primates evolucionaron hasta tener estas características.

Carlos Eloy Escalona / @Cescalona_

Con información de Grandes Medios