El Sumario – Un nuevo estudio revela porqué a los pingüinos les cuesta mucho levantarse del suelo, y es que su destreza solo les permite nadar. Ya eran demasiado buenos nadando como para seguir desarrollando otras aptitudes, como el vuelo.

Una teoría popular de la biomecánica sugiere que las alas se adaptaron de manera más eficiente para el baño y, finalmente, perdieron su capacidad para sobrevolar.

De esta manera, el co-autor del estudio, Kyle Elliott, de la Universidad de Manitoba, precisó “claramente, la forma limita la función en los animales salvajes, y el movimiento en un medio crea las compensaciones con el movimiento en un segundo medio”.

Te puede interesar: Las tortugas verdes comen plástico porque lo confunden con su alimento

El minucioso análisis técnico y de isótopos de cómo queman su energía revela por qué los pingüinos de hoy están conectados a tierra. Para ellos volar les cuesta mucha más energía que cualquier otra ave o vertebrado conocido y les resulta muy difícil mantenerlo.

En la naturaleza, estas adaptaciones se producen por una buena razón, por lo general relacionados con la supervivencia y la reproducción. Así que, por sentido común los pingüinos se adoptaron al mar renunciando el vuelo.

Elaine López

Con información de National Geographic