Ponle frenos a la incontinencia urinaria

El Sumario – La incontinencia urinaria es conocida por ser la pérdida involuntaria de orina; sin embargo, ésta puede ser controlada con tratamiento adecuado y cuidado higiénico ya que este problema no mide edades.

La incontinencia se clasifica en dos tipos que dependen del estado del malestar.

  • Incontinencia de urgencia: es cuando se siente el deseo de orinar en el instante, sin dar lugar a la espera, en la mayoría de los casos no se puede esperar hasta llegar el baño y ocurren accidentes indeseados. Esto es provocado por la irritación crónica de la vejiga, si tienes mal hábito para orinar resulta ser el primer trastorno.
  • Incontinencia de esfuerzo: es el caso más común y se debe a la debilidad de los músculos que rodean la vejiga. Al toser, estornudar, o por causa de hacer algún esfuerzo físico, no es posible contener la orina.

Para tener un buen hábito de orinar se deben fijar horas aunque no se tengan ganas. Otra alternativa es tomar menos agua al final del día, de esa manera garantizas que el sueño no será interrumpido por la incontinencia.

Ejercicios para mejorar la fuerza muscular de la vejiga

  • Cuando se encuentre orinando, interrumpa el proceso de forma continua hasta que termine de orinar, esto fortalecerá los músculos evitando la flacidez.
  • Apriete los músculos durante 30 segundos aproximadamente, descanse otros 30 segundos, repita el proceso diez veces durante el día y antes de dormir.
  • La constancia es fundamental en estos ejercicios, ya que el tratamiento es un proceso lento y la flacidez puede estar bastante avanzada.

La finalidad del tratamiento es recuperar la fuerza muscular en la zona mediante los ejercicios indicados, es importante tomar en cuenta que puede presentar incontinencia mixta, cuando se juntan las dos causas.

Los ejercicios explicados disminuyen el impacto de la incontinencia urinaria
Los ejercicios explicados disminuyen el impacto de la incontinencia urinaria

Angélica Rodríguez.

Con información de Salud24hrs.