Una sonda espacial captó imágenes inexplicables para los científicos

La semana pasada, la sonda espacial New Horizons logró acercarse a Plutón, lo que permitió que científicos de la NASA pudieran recibir imágenes del planeta enano. Imágenes que los dejaron sorprendidos.

«Pensábamos que tendría una superficie antigua y llena de cráteres; sin embargo, observamos algo inusual que aún no podemos explicar: las montañas y llanuras muy jóvenes abundan en el planeta, hecho que demuestra que en su terreno hay activos procesos geológicos», declaró el astrónomo ruso Artem Novichónok a la emisora de radio letona Baltkom.

A primera vista, la superficie de la llanura parece barro congelado. Las primeras estimaciones de los investigadores indican que la planicie tendría menos de 100 millones de años y que probablemente aún esté siendo formada por fuerzas geológicas.

Previamente, la sonda ya había descubierto unas montañas congeladas de más de tres mil metros de altura en la superficie del planeta enano, y también había enviado a la Tierra fotos en alta resolución de las lunas Charon e Hydra.

Después de nueve años y cinco mil millones de kilómetros, la sonda New Horizons por fin se convirtió en la primera nave terrestre en pasar junto a Plutón, planeeta al que investigó con siete instrumentos científicos. Enviar a la Tierra todos los datos recabados y las fotos tomadas por la sonda demorará 16 meses. Podrían haber más revelaciones.

LS

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Bill Ingalls/NASA/Handout.