Tiene tres soles, uno más que el ficticio Tatooine, de la saga de Star Wars

El Sumario – Astrónomos descubrieron un planeta aún más exótico que el ficticio Tatooine, de la saga cinematográfica Star Wars. Se llama HD 131399Ab y es el primero en una órbita amplia con nada menos que tres soles, según un estudio publicado en la revista Science.

Tatooine, el planeta de Luke Skywalker, era un extraño mundo con dos soles en el cielo al que ahora supera la realidad con el descubrimiento de este exoplaneta (situado fuera del sistema solar) único, cuya órbita es, por mucho, la más amplia conocida en un sistema de multiestelar.

Este fascinante mundo lo ha descubierto un equipo de astrónomos liderado por la Universidad de Arizona (EE.UU.), utilizando imágenes captadas por el sistema de cuatro telescopios del Very Large Telescope Project (VLT), del Observatorio Europeo Austral (ESO, por su sigla en inglés).

En este nuevo y exótico sistema un observador puede experimentar constante luz solaramaneceres y atardeceres triples cada día, en función de las estaciones.

El planeta extrasolar HD 131399Ab está situado a unos 320 años luz de la Tierra, en la constelación Centaurus, y tiene unos 16 millones de años, siendo así uno de los más jóvenes exoplanetas descubiertos hasta la fecha.

Samuel Bello

Con información de DOBLE LLAVE.