El Sumario – Todos conocemos a Michael Phelps por lo más evidente: es el mayor medallista olímpico que ha pisado la tierra. 23 medallas de oro cuelgan de su cuello, mientras su “leyenda” se extiende por los cinco continentes, al haber competido en cinco juegos olímpicos. Pero más allá de su carrera, Michael ha sido objeto de duras críticas, desprestigios, depresiones y hasta arrestos que nos revelan lo que se esconde bajo su intrépido cuerpo: un humano como cualquier otro.

Michael Phelps de niño
Phelps sufre desde pequeño un trastorno de poca atención

 

Como muchos de los grandes, Phelps inició desde abajo. La natación fue la forma que encontró su madre para aliviar la hiperactividad del pequeño, que se sumaba a las muy bajas calificaciones escolares provocadas por su síndrome de poca atención.

 

Bowman ha acompañado a Phelps durante casi todas sus participaciones olímpicas

 

 

Poco a poco, Phelps fue demostrando su potencial. En 1996 se une al Equipo Atlético del Norte de Baltimore, donde conoce a Bob Bowman, el entrenador con el que entablaría una fuerte relación profesional y quien lo acompañaría en los años venideros.

 

 

Michael fue el atleta estadounidense más joven en más de 60 años
Michael fue el atleta estadounidense más joven en ir a unas olimpíadas en casi 70 años.

 

Unos años después, Phelps participó en sus primeras olimpíadas (Sídney 2000) con solo 15 años. Siendo el atleta más joven que los Estados Unidos mandaba a una justa de este tipo en 68 años, y, compitiendo con los más grandes, logró llegar de quinto en la final de los 200 metros mariposa.

 

 

Los problemas con la bebida volverían a afectar la carrera de Michael
Los problemas con la bebida volverían a afectar la carrera de Michael más adelante.

 

Luego de las olimpíadas del 2004, Phelps tuvo su primer incidente. En noviembre de ese mismo año, fue arrestado con solo 19 años por conducir bajo los efectos del alcohol. Se determinó que hiciera 18 meses de servicio comunitario y que pagara una multa de 250 dólares. Este sería el inicio de una cruenta lucha con la bebida.

 

 

Esta fundación ayuda a niños de bajos recursos a iniciarse en la natación
Se ve a Michael con un grupo de niños en Brasil, colaborando con la Michael Phelps Fundation.

 

Tras las Olimpíadas de Pekín en 2008, en las cuales logró ganar ocho medallas, Michael decidió fundar la Michael Phelps Fundation. Esta fundación se encarga de promover la seguridad en el agua y la natación entre los niños. Michael ha recorrido varios países dando clases a niños de bajos recursos.

 

 

La imagen muestra a Michael usando una "pipa de agua", que se utiliza para aspirar mejor la marihuana.
La imagen muestra a Michael usando una «pipa de agua», que se utiliza para aspirar mejor la marihuana.

 

Sin embargo, en el año 2009, Phelps fue el centro de una controversia. Varias imágenes se filtraron a los medios en donde se le veía fumando marihuana. Esto le costó una suspensión por tres meses de la Federación Estadounidense de Natación y la pérdida de su contrato con Kellog’s, que lo usaba como imagen de producto.

 

 

 

Se preveía que ganase ocho medallas doradas y se llevó solo seis.
Se preveía que ganase ocho medallas doradas y se llevó solo seis.

 

Luego de eso, el atleta sufrió el mayor quiebre en su carrera. Desórdenes en su entrenamiento, gusto desmedido por las fiestas y una nociva fijación en el alcohol llevaron a la ruptura con Bowman, su entrenador. Pero, aun así logró participar en las Olimpiadas de Londres y llevarse seis medallas de oro (aunque se preveía que ganase ocho).

 

 

El nadador se sentía hastiado y empezó a retomar su gusto por las fiestas
El nadador se sentía hastiado y empezó a retomar su gusto por las fiestas

 

Sin embargo, tras esas olimpíadas estaba hastiado y anunció su retiro. Eso fue excusa suficiente para volver al desorden anterior. En el 2014 fue arrestado nuevamente por conducir ebrio, y esto le costó seis meses de suspensión y la negación de la Federación para competir en los mundiales de natación del 2015. Allí se dio cuenta de que debía dar un giro a su vida.

 

Se reconcilió con su novia y tuvo a su primer hijo; Boomer.
Se reconcilió con su novia y tuvo a su primer hijo: Boomer.

 

 

Poco a poco se concentró en recomponer lo que había perdido. Se reconcilió con su padre, se reconcilió con su novia, Nicole Johnson, y tuvo un hijo, Boomer Phelps. También comenzó a prepararse nuevamente para enfrentar unas olimpíadas: Río 2016. Esa sería la forma de probarse a sí mismo.

 

 

 

Y logró reconciliarse consigo mismo. Este año se convirtió en el mayor medallista de Río y logró sumar cinco medallas de oro y una de plata a su cuello. Tras estos logros, se muestra una persona compleja, llena de desafíos, presiones y culpas; pero también de felicidades y grandes éxitos.

El “tiburón” de Baltimore puede estar bañado en oro, pero también muestra que bajo las medallas está hecho de carne y hueso.

Miguel Rivero