Es un vehículo autónomo submarino al que podrán adosarse instrumentos como videocámaras, sonares y detectores magnéticos

En el presente, no existen datos sobre la plataforma marina de Argentina, debido a la ausencia de tecnología aplicada. En ese sentido, investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicen) desarrollan lo que podría definirse como un “pez robot”, es decir, un submarino que permitirá navegar y aportar datos sobre la plataforma marina argentina.

Este “pez” se está creando a pedido de Y-TEC, la empresa tecnológica conformada por YPF y el Conicet. Los investigadores y becarios del Instituto de Investigación Tecnológica en Electricidad y Mecatrónica (Intelymec) de FIO Unicen construirán una versión de su último invento para explorar la plataforma continental argentina.

“Se trata de un vehículo autónomo submarino al que podrán adosarse instrumentos como videocámaras, sonares y detectores magnéticos”, señaló Gerardo Acosta, director del Intelymec. Además, a diferencia de la versión anterior, el nuevo robot deberá ser capaz de sumergirse a una profundidad de mil metros y eso, aclara Acosta, “requiere de una tecnología, desde el punto de vista mecánico, muy desarrollada”.

Si bien podrá navegar en forma autónoma, también podrá ser controlado y provisto de energía desde la superficie. Acosta explicó que ese fue un requisito que puso la empresa petrolera estatal. Por ende, llevará baterías para unas seis horas de funcionamiento, por lo que no necesitará cordón umbilical, pero podrá usarlo para ciertas situaciones; por ejemplo, cuando se vaya a usar una cámara, pues la misma necesita iluminación, lo que requiere de mucha energía.

LS

Con información de Buendiario.

Fotografía Gettyimages.

“Pez robot” que explorará las aguas argentinas.
“Pez robot” que explorará las aguas argentinas.