El océano guarda sus secretos. Recientemente investigadores estadounidenses hallaron a Luna real, cuyo nombre científico es Lampris guttatus, y aseguran que es el primer pez 100% de sangre caliente, una característica que hasta ahora solo se conocía en mamíferos y aves.

La temperatura del cuerpo de este pez poco conocido, del tamaño de una rueda de auto y de llamativos colores, está unos 5 grados centígrados por encima de la del agua en la que vive, lo que le permite nadar más rápido y ver mejor.

La mayoría de los peces son poiquilotermos, lo que quiere decir que en vez de mantener una temperatura interna estable como los mamíferos, permanecen más o menos a la misma que la del ambiente en el que se encuentran.

En investigaciones anteriores se ha encontrado que el atún, algunos tipos de tiburón y el pez espada no son considerados de pura sangre fría, porque mantienen calientes algunas partes de su cuerpo, como los músculos, los ojos o el cerebro, lo que se conoce como endotermia regional, sin embargo, todas estas especies mantienen el corazón frío y los expertos señalan que el pez luna es el primero que se comprueba mantiene todos sus órganos a una temperatura estable.

Los expertos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU explican que por lo general los peces que viven en aguas profundas y frías suelen ser lentos y perezosos, en cambio, el pez luna, mueve sus aletas pectorales como si fuera un pájaro, lo que le permite nadar rápidamente y así perseguir a sus presas.

También agregaron que la mayoría de los peces que viven en ambientes fríos son lentos, pero el pez luna se ha convertido en un depredador activo que, además, recorre grandes distancias.

DS

Con información de BBC Mundo