Unos 500 millones de soles fueron pagados por concepto de reparaciones a las víctimas del terrorismo durante los años 1980 y 2000

«Esta es una política de Estado que, con mucho esfuerzo, se ha continuado y se ha intensificado notablemente en esta gestión gubernamental. Este año se pagará el 100% de las reparaciones individuales», informó este viernes el viceministro de Derechos Humanos del Perú, Ernesto Lechuga.

Lechuga dijo que el monto es parte de las reparaciones individuales y colectivas, correspondientes a un cronograma anual, que se ejecutan principalmente en regiones andinas como Ayacucho y Huancavelica, dos de las más afectadas durante el terrorismo.

En el Perú hoy se cumplen 12 años de la emisión del informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), donde se detalla que la violencia durante esas décadas dejó poco menos de 70.000 muertos.

«El informe (…) era una necesidad y un derecho de los pueblos, porque es un derecho la memoria, la verdad y la justicia», agregó Lechuga.

El pago de las reparaciones fue propuesto por la CVR como parte del Plan Nacional de Derechos Humanos, según detalló el viceministro.

PAB

Con información de dpa.

Fotografía de Gettyimages.