El país cerró el año 2016 con un registro de 2,350 millones de dólares, quedando sólo por debajo de Chile que se mantiene como el principal productor de este material

El Sumario – Perú desplazó a China como productor de cobre luego de cerrar 2016 con 2,350 millones de toneladas métricas frente a las 1,740 millones del país asiático en el mismo año. En el primer lugar se mantiene Chile con 5 mil 500 millones de toneladas.

El Banco Central de Reserva de Perú, espera que la producción llegue a su mejor punto en este año y aumente a 2,5 millones de toneladas. Expertos aseguran que a diferencia de Chile, Perú solo produce y exporta el cobre como concentrado y que el Estado podría ganar más si refinara y fundiera el metal para obtener productos.

«Hoy el 70 u 80% de cobre peruano que se va afuera es concentrado, que es apenas el 55 o 60% del precio final. Estamos prácticamente obsequiando un contenido rico en subproductos que no se paga en el Perú», indicó el economista Jorge Manco.

No obstante, para que el país se mantenga en este segundo puesto es necesario que se sigan generando inversiones.

«No hay grandes proyectos que se hayan confirmado. Lo que tenemos son algunos proyectos que están en marcha pero son bastante más chicos que estos megaproyectos de mil millones de dólares para arriba», aseguró el especialista Marcial García, socio de la firma Ernst & Young Perú.

De acuerdo con los cálculos del presidente de la minera estatal chilena Codelco, Óscar Landerretche, el cobre se ubicará cerca de los 3,0 dólares por libra para finales de 2017, como resultado de una limitada oferta y un posible aumento de la demanda de China y EE.UU.

Angélica Rodríguez.

Con información de dpa.