Han lanzado una app para que los ciudadanos puedan identificarlas y enviar informes a las autoridades competentes

En pro a ofrecer una mejor atención a los sin techo, la Fundació Arrels pide la complicidad de la ciudadanía, tanto en Barcelona como en el resto de Catalunya. Para ello ha lanzado una aplicación móvil (Arrels Localitzador), gratuita, que permite facilitar la ubicación exacta de las personas que pasan la noche a la intemperie, además de especificar si se trata de un hombre o una mujer, si está sola o en grupo, si tiene algún animal de compañía y si se encuentra en un cajero, en un portal o en cualquier otro lugar.

Arrels cuenta con equipos de voluntarios que cada semana recorren diferentes zonas de Barcelona para atender las necesidades de los indigentes y promover vínculos de confianza. Durante 2015, se realizaron cerca de cinco mil visitas a más de 500 personas de Ciutat Vella, Eixample, Gràcia, Sant Andreu, Sant Martí y Sants-Montjuïc. Arrels persigue que dicha app, que se puede descargar con los sistemas operativos Android e iOS, sea útil para conocer nuevos casos de personas sin hogar y estudiar si es necesario ampliar el número de equipos de voluntarios.

En total, se estima que hay unos dos mil 799 ciudadanos sin hogar en Barcelona, un 38% más que en el inicio de la crisis, en el 2008. Esta cifra se desglosa entre las mil 672 personas alojadas en albergues; las 434 que viven en chabolas y naves; y las 693 que, según el Servei d’Inserció Social (SIS), duermen en la calle. Este último dato no coincide con los resultados del recuento realizado el pasado mes de mayo por Arrels, que arrojó la cifra de 892 ciudadanos pernoctando al aire libre.

Samuel Bello

Con información de La Vanguardia.

Fotografía Gettyimages.