El club apuesta por el trabajo social y el apoyo a las nuevas generaciones que desean formarse en el llamado

El Sumario – La Peña catalana o «Penya» de Caracas nació en el año 2009 luego de un viaje al estadio Camp Nou de Barcelona cuando el actual vicepresidente junto a al presidente, Oriol Umbert, se percataron que no existía ninguna de Venezuela.

Varios «peñistas» durante su labor social

En el año 2011, fue enviado el documento oficial a la sede del Barcelona con lo que se oficializó finalmente bajo el nombre del club catalán.

Umbert, aseguró que durante la definición de los lineamientos actuales del grupo de seguidores, se dieron cuenta que los «culés» tienen un equipo de baloncesto en silla de ruedas y que, gracias a esto, decidieron optar también por ayudar a las comunidades.

«Nosotros decidimos optar por la línea actual de la directiva de hacer labor social bajo el nombre del FC Barcelona«, aseguró Umbert.

La Peña Catalana logró contactar y aliarse con la organización Olimpiadas Especiales Venezuela, quienes atienden a personas con discapacidades intelectuales. «Ellos son un grupo de personas que realizan una excelente labor y quienes ayudan a entender la parte social del país.

Oriol Umbert (Presidente de la Peña) en el XXVè Congrés Mundial de Penyes

El presidente de la peña destacó que con el paso del tiempo se les fue integrando más con los valores del FC Barcelona integrándolos a las distintas actividades deportivas y sociales. «Le hemos donado las membrecias de cada año, conseguimos uniformes para que practiquen sus deportes y estos tenían el escudo del Barca, de la peña y de algunos patrocinadores».

Actualmente el grupo de seguidores del Barcelona es aliado oficiales de la organización venezolana con quienes ya han realizado, en Caracas, la entrega de varios balones de larga duración para que las distintas comunidades se puedan ir incorporando a la práctica de este deporte. «Se entregaron seis mil balones en Venezuela y nosotros fuimos parte del equipo encargado de entregarlos en Caracas».

«El FC Barcelona mantiene seguimiento de nuestra labor»

A pesar que la dirigencia del club no brinda tantas ayudas como antes, Umbert aseguró que actualmente el cuadro de cataluña se encarga de «hacer eco» y publicar las noticias referentes a las distintas labores que realiza la peña.

Escudo de la Peña situado en el Camp Nou, Barcelona

«Princiapelmente estas noticias se pueden ver mucho en los medios locales de la ciudad como Sport o Mundodeportivo y más que todo en la pagina oficial del club, esto es más que suficiente para que el mundo aprenda de los valores que hemos querido representar», detalló el dirigente.

El trabajo en equipo y el respeto lo más importante

A lo largo de los casi diez años de actividades de esta peña del FC Barcelona, sus principales características o rasgos definitorios, han ido estrechamente ligados al respeto, la humildad y el trabajo en equipo. 

La peña de Caracas adoptó y ha defendido hasta los momentos estos valores inculcados por el cuadro catalán, a lo largo de los años tanto en las actividades deportivas como sociales, el desempeño y reconocimiento interno y externo se ha podido apreciar.

«Fuimos la primera peña en latinoamerica en trabajo social reconocida por el FC Barcelona. Todo esto se debe al gran equipo de trabajo que me ayudan a diario a realizar todas y cada una de las actividades que nos hemos planteado», aseguró Umbert.

Krystian Tovar / @KrystianTR