El Sumario – Los cambios en la industria del videojuego, que apuntan a un progresivo traslado de los usuarios del formato físico a las plataformas de distribución digital de videojuegos (PC o para consolas) y a las plataformas de streaming (Google o Apple entrando en el negocio) despiertan dudas sobre si las empresas están lo suficientemente preparadas como para hacer frente a las amenazas en el área de la ciberseguridad.

En agosto se produjo una vulnerabilidad en la mayor plataforma de distribución de juegos para PC, «Steam» que colocó en peligro directo al 72% de sus más de 100 millones de usuarios y en riesgo indirecto a otros 24 millones. Esta vulnerabilidad permitiría a un atacante conseguir instalar «software» de forma arbitraria y, eventualmente, hacerse con el control del equipo o robar información del propietario.

Lee más: Jefe de Daimler propone taxis aéreos contra los embotellamientos

Esta brecha fue descubierta por el investigador de seguridad Vasily Kravets, quien detalla que aprovechando este fallo de la plataforma un atacante podría haber utilizado una cuenta de usuario sin privilegios para conseguir acceso de administrador en el equipo y realizar un ataque.

«Es fundamental que los usuarios de Steam en Windows actualicen a la última versión beta del cliente para protegerse de esta vulnerabilidad. Este tipo de brechas de seguridad nos recuerdan que es fundamental tomar un papel activo a la hora de proteger la seguridad y privacidad en nuestros dispositivos, incluyendo mantener actualizados el software y el sistema operativo», explica Harold Li, vicepresidente de ExpressVPN.

Express VPN, compañía que ofrece a los usuarios herramientas para encriptar el tráfico web y enmascarar sus direcciones IP, lanzó una serie de recomendaciones para que los «gamers» tomen precauciones y eviten que un atacante pueda estar en disposición de sacar beneficio de esta vulnerabilidad.

De esta forma, recomienda instalar un antivirus para detectar si se ejecuta un código malicioso en el equipo, así como mantener todos los programas actualizados (incluido el sistema operativo) y asegurarse de que el cortafuegos está activado.

Conoce más:El azúcar altera el cerebro de las moscas

También insta a comprobar que el «router» doméstico esté actualizado y utilizar una conexión VPN para añadir un nivel de seguridad adicional, dificultando así que un atacante pueda emplear esas conexiones para conseguir acceso al equipo y explotar la vulnerabilidad.

María Alejandra Guevara

Con información de dpa