Estos mamíferos que no pierden la audición con el paso de los años podrían ayudar a combatir la sordera humana

Las células ciliadas, encargadas de los estímulos auditivos, en los mamíferos adultos no tienen capacidad regenerativa, por ello la sordera es una enfermedad frecuente en las personas de avanzada edad. Los peces, en cambio, sí que son capaces de regenerar las células y escuchar perfectamente por siempre.

Saber a qué se debe esta capacidad abre la puerta a nuevas líneas de investigación en el tratamiento de la pérdida de audición. Un estudio publicado en la revista Journal of Neuroscience despejó el misterio.

El grupo de biólogos de desarrollo del departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra, descubrió que la vía del ácido retinoico desencadena la regeneración de las células ciliadas en los peces.

¿Podría el ácido retinoico restaurar la audición humana?

Las propiedades regenerativas del ácido retinoico se han estudiado ampliamente y lo han llevado a ser un ingrediente recurrente en las cremas antienvejecimiento. Pero su función regenerativa en el oído de los peces se desconocía hasta el momento.

Mediante técnicas de inhibición genética y farmacológica, el equipo a cargo de Berta Alsina ha demostrado que este ácido es imprescindible para la regeneración celular del oído interno del pez, y podría funcionar con el oído humano. Los estudios continuarán.

YR

Con información de SiNC.

Fotografía Gettyimages.