La AFA pidió 1,1 millones de dólares para jugar el amistoso y la FRMF aceptó con la condición de que Messi participase en el partido

El Sumario – Lionel Messi decidió tomarse una pausa y abrió una etapa de incertidumbre pero también de renovación en la selección argentina de fútbol, en la que jóvenes jugadores que no arrastran deudas ni frustraciones deberán comenzar a escribir una nueva historia sin apoyarse en la magia del crack.

Messi le comunicó la decisión al técnico interino Lionel Scaloni y la noticia corrió como pólvora en la Argentina, aunque nadie quiso confirmarla oficialmente. El delantero albiceleste, de 31 años, no estará en los amistosos con Guatemala y Colombia en septiembre en Estados Unidos, y no se sabe qué decisión tomará a futuro.

Entérate de más: Solo una presea dorada salvará a Sonny del servicio militar

La Copa América Brasil 2019 y las eliminatorias a Qatar 2022 suenan a ciencia ficción en una Argentina en la que aún se está digiriendo el hecho de no haber podido conquistar ningún título pese a contar durante años con un jugador como Messi.

Las tres finales perdidas en forma consecutiva, en el Mundial de Brasil 2014 y las Copas América 2015 y 2016, más el golpe final que recibió en Rusia 2018, con la prematura eliminación en octavos de final ante una Francia que luego sería campeona, hicieron que la decisión de Messi de alejarse temporalmente de la selección fuera hasta esperada.

A diferencia de aquel junio de 2016, cuando la «Pulga» se plantó ante las cámaras para anunciar su renuncia dolido por la derrota por penales ante Chile en la Copa América Centenario, esta vez optó por el silencio absoluto.

Pero la decisión se filtró esta vez de forma desprolija desde fuentes de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

La entidad madre del fútbol local atraviesa tiempos complicados. Se tomará al menos un semestre para buscar al sucesor de Jorge Sampaoli en la selección argentina y mientras tanto confió a Scaloni y Pablo Aimar este período de transición.

Pero entretanto recibió un revés de parte de Josep Guardiola, disgustado por las declaraciones del presidente de la AFA, Claudio Tapia, acerca de que no podían contratarlo por su abultado salario o su «billetera (cartera) gorda», como dijo públicamente.

Mientras tanto, el balón tiene que seguir rodando y de a poco los apasionados hinchas albicelestes empiezan a asumir que el futuro podría ser sin Messi. El crack siempre puede volver, pero es probable que espere a que la situación se normalice, que Argentina desarrolle una nueva selección y vea cómo aportar desde su experiencia.

Javier Mascherano y Lucas Biglia ya renunciaron a la selección. Otros, como Sergio Agüero, Ángel Di María y Gonzalo Higuaín, prefirieron dejar la puerta entreabierta.

Scaloni, uno de los colaboradores de Sampaoli en Rusia 2018, los conoce a fondo a todos. Pero todo indica que para esta nueva etapa apostará por otra generación.

Llamaría a varios de los que hicieron su primera experiencia mundialista, como por ejemplo Nicolás Tagliafico, Cristian Pavón, Paulo Dybala, Giovani Lo Celso, Franco Armani, Gabriel Mercado y Maximiliano Meza, y también a Mauro Icardi, Lautaro Martínez, Ramiro Funes Mori y algunos de la nueva camada de futbolistas.

La primera prueba serán los amistosos con Guatemala, el 7 de septiembre en Los Angeles, y con Colombia, el 11 en Nueva Jersey.

Argentina también tiene previsto jugar otros dos partidos amistosos en octubre, el 12 ante Brasil en Arabia Saudí y otro, el 16, a confirmar. En noviembre hay otra doble fecha de FIFA, aunque no se habla aún de posibles rivales.

Lee más: Salomón Rondón: “Creamos ocasiones y eso fue importante”

La presencia o no de Messi no variaría en estos casos el cachet que recibe Argentina por cada amistoso, según informó hoy el diario «La Nación», por lo que el alejamiento temporal del crack aún no afecta las arcas de la AFA. Pero a futuro, la selección argentina sin el astro cotizará muy distinto a lo que se pagó por cada presencia en los últimos años.

El ex futbolista del Barcelona Hristo Stoichkov no tuvo piedad a la hora de analizar la situación de la selección albiceleste: «Si yo mañana quito a Lionel Messi, Argentina durante tres años no va a ganar un partido. Por eso, el fútbol argentino tiene que tener una estructura y no tengo claro qué proyecto quiere el nuevo presidente. ¿A qué quiere jugar Argentina?», cuestionó el búlgaro en declaraciones a radio Villa Trinidad, de la provincia de Santa Fe.

Por Cecilia Caminos (dpa)

Con información de dpa

Entérate de ésta y las mejores noticias a través de nuestro canal en Telegram: https://t.me/ElSumario