El investigador y docente en gastronomía, Merlín Gessen, describe una diferencia conceptual importante entre lo tradicional y lo típico, así ilustra que culturalmente vestir con liqui liqui es tradicional mientras que usar franela y jean es lo típico o lo más frecuente.

Merlín Gessen señala que en el caso de los hábitos gastronómicos pasa igual y que el influjo de nuevos ingredientes e interacción entre los ciudadanos de una región transforma constantemente su cocina. Italia, luego del descubrimiento de América o el caso de Perú con la fuerte influencia asiática desarrollaron, apropiaron e incorporaron elementos gastronómicos ajenos a su propia manera de cocinar y hoy son referencia mundial, afirma Gessen.

También asegura que desde hace 60 años, Venezuela ha tenido una muy fuerte combinación y contacto cultural con Europa, Asia o incluso el mundo árabe por la cantidad de inmigrantes que hemos recibido y que eligieron nuestro país para echar raíces y crecer en familia. Resulta entonces que hoy una comida típica venezolana puede ser un pasticho, una paella o un perro caliente en lugar de un pabellón criollo o una cachapa. Merlín Gessen indica: «Nuestras lumpias son venezolanas, no son chinas».

Texto y producción @harryfebres

Fotografía Gettyimages