El Sumario – Con el propósito de proteger a la población más joven y vulnerable de la ola de violencia que se vive en la actualidad, el Parlamento Europeo anunció que serán más rigurosos en las plataformas que popularizan los contenidos que enaltecen la violencia.

Las plataformas de vídeos como Netflix y YouTube estarán sujetas a leyes más estrictas. La reforma de la directiva comunitaria para medios audiovisuales entra así oficialmente en vigor después de que el Parlamento la aprobara en octubre.

Los Estados miembro de la Unión Europea (UE) disponen de 21 meses para adaptarlas a su legislación nacional. Al contrario de la normativa vigente hasta ahora, el nuevo reglamento no sólo afecta a las emisoras y cadenas clásicas, sino también a los servicios de streaming de contenidos multimedia como YouTube o Netflix. La UE responde así a los nuevos hábitos de la población.

De acuerdo con la nueva norma, las plataformas deben reaccionar de inmediato cuando los usuarios se topan con vídeos peligrosos o indecentes, poniendo a disposición mecanismos fáciles de utilizar.

Te puede interesar: Ecuador crea protocolo de atención para menores venezolanos

Además, las plataformas deben tomar medidas para proteger a jóvenes y niños de contenidos publicitarios perjudiciales. Por lo demás, la directiva prevé algo más de libertad a la hora de emitir publicidad, ya que los proveedores podrán dedicar 72 minutos a anuncios entre las 18:00 y las 24:00 horas, en lugar 12 como hasta ahora, aunque sólo podrán interrumpir sus programas cada media hora.

Elaine López / @ElaineNazza1

Con información de dpa

Si deseas recibir lo mejor de las noticias únete a nuestro canal de Telegram en el siguiente enlace: https://t.me/ElSumario