El Sumario – En Francia, el Consejo de París aprobó que a partir de 2020 no se otorguen más autorizaciones de ocupación de terreno para los circos que utilicen animales salvajes, una decisión celebrada por activistas defensores de la naturaleza.

En este sentido, la alcaldía de París se comprometió a no dar ninguna autorización de funcionamiento a los circos que presentan espectáculos con animales salvajes. Además, se detalló que esta medida estará acompañada de un apoyo económico para los circos que consideren sustituir este tipo de espectáculos.

Por su parte, la vicealcaldesa Pénélope Komitès, compartió en su cuenta oficial de la red social Twitter la noticia y, reiteró que fue una lucha constante durante dos años. Sin embargo, la decisión no será aplicable a circos como “Bouglione”, por ser considerado un icono de turismo en la ciudad. Asimismo, esta excepción tiene descontentos a muchos, pues ya son varios países los que aprobaron de manera parcial o total este tipo de leyes.

La realidad es que en las carpas, los animales explotados sufren la privación de su libertad, pasando la mayor parte de su vida enjaulados o encadenados, careciendo de espacio suficiente para desarrollar sus necesidades y comportamientos naturales.

Igualmente, son sometidos a un entrenamiento duro y constante, y muchas veces, los animales deben cumplir con ejercicios antinaturales que les resultan difíciles e incómodos, solamente por temor a las represalias que puede suponer no hacerlo.

Cabe destacar que, hace algunos meses Reino Unido habría dado un plazo de dos años a los circos para que dejen de utilizar animales salvajes en sus espectáculos, no renovando ninguna licencia para ello, con el objetivo de que desaparezcan en su totalidad también para 2020.

Hasta la fecha, al menos 40 países adoptaron en los últimos años la prohibición de explotar animales salvajes, ya sea de forma parcial o total.

Lee también: Venezolanos aportan 0,26 puntos al crecimiento de Perú

Rubén Vásquez

Con información de Agencias